Buscar este blog

viernes, 19 de febrero de 2016

SPOTLIGHT y THE BIG SHORT: Dos retratos tan oscuros como trascendentes

El equipo de Spotlight.
Dos de las cintas nominadas al Oscar como mejor película relatan historias basadas en hechos reales que desglosan el desarrollo de crisis recientes en Estados Unidos con repercusiones a nivel mundial. "Spotlight" retrata los pormenores en torno a la investigación realizada por un grupo de periodistas del diario Boston Globe que en 2001 destapó un escándalo sexual sin precedentes en la historia de la iglesia católica; mientras que en "The Big Short", un grupo de afortunados corredores de bolsa de Wall Street logran prever el desastre financiero de 2008 y se hacen multi millonarios en el camino.

En vista de que el desenlace de estas historias es conocido para la audiencia, los cineastas Tom McCarthy y Adam Mckay recurren a deconstruir los hechos en forma semi-documental, apostando por la inteligencia de la audiencia para seguir el paso de minuciosos diálogos llenos de términos ininteligibles, relatados por elencos con al menos una docena de personajes que encajan como piezas de un complejo rompecabezas.

Steve Carell y Ryan Gosling.
Los Afortunados
En "The Big Short", Adam Mckay está consciente de que el lingo financiero es en extremo complicado para el oído común, algo que en parte explica cómo nadie vio venir una debacle que dejó a millones de personas sin hogar y sin empleo. Por ende, el director intenta mantener la atención de la audiencia lanzando todo tipo de trucos: celebridades como Anthony Burdain y Selena Gomez nos explican los términos económicos claves con analogías en torno a la cocina y los juegos de azar, al tiempo que Jared Vennett (Ryan Gosling) funge como el Ferris Bueller de la historia, dirigiéndose a la audiencia cada vez que es necesario llevarla de la mano.

Michael Burry (Christian Bale) es el genio que predice la hecatombe y persuade a sus jefes de invertir miles de millones de dólares en bonos aparentemente inservibles que se dispararán en valor cuando la burbuja del mercado inmobiliario reviente, mientras que un grupo de gestores de fondos de Morgan Stanley, encabezados por Mark Baum (Steve Carell) se enteran de las predicciones de Burry y buscan hacer lo mismo. Por ultimo, un par de jovenes emprendedores (John Magaro y Finn Witrock) tambien salta al tren del dinero, gracias a la tutela de un exitoso banquero retirado (Brad Pitt).

El genio que predijo el colapso.
El reto de un film como "The Big Short" es lograr que la audiencia simpatice con un grupo de personas que buscaron el beneficio propio a costa del sufrimiento de muchos. Se puede debatir que simplemente fueron más inteligentes que el resto y nada se podía hacer para evitar la crisis financiera, pero el guión explora un amplio rango de reacciones y posturas ante el inminente chorro de dinero que estos "héroes" acaban por recibir. Gracias a un humor negro y agudo, los meros mortales parecemos tontos por habernos perdido de semejante botín, sobre todo cuando los involucrados nunca fueron imputados por delito alguno. Sin embargo, el cargo de conciencia para algunos quizás no justifique los millones de dólares en su cuenta de banco.

Los investigadores
En el caso de"Spotlight", la línea entre los buenos y los malos es más clara, aunque el guión no siempre procura separar a la religión cristiana de la transitoria institución que representa la iglesia. El film se enfoca en la minuciosa labor periodística que permitió destapar más de 80 casos de sacerdotes pederastas en la ciudad de Boston, escándalo que ocurría bajo la complicidad indirecta de buena parte de los ciudadanos y el encubrimiento de la iglesia católica.

Michael Keaton y Rachel McAdams.
A la cabeza del equipo de periodistas está Robby (Michael Keaton), jefe del ala de investigación del Boston Globe, denominada Spotlight, junto a sus tres reporteros: Sacha (Rachel McAdams), Mike (Mark Ruffalo) y Matt (Bryan d'Arcy James). Como si se tratase de una historia de espionaje, lo que en principio parecen ser casos aislados comienza a convertirse en un monstruo que obliga a los periodistas a cuestionar al sistema judicial norteamericano y la influencia que la iglesia ejerce sobre éste.

El guión peca por repetitivo en ocasiones donde los periodistas descubren una nueva pista que agiganta la magnitud de su investigación, pero la realidad es tan insólita que no deja de sorprender. A medida que la verdad surge, los periodistas cuestionan sus propias creencias. Aunque todos fueron criados bajo valores cristianos, sólo Sacha continúa yendo a misa los domingos junto a su abuela, mientras que para Matt la iglesia representa un ente lejano al que quizás un día decida acercarse de nuevo. Ambos enfrentan la dolorosa realidad de que quizás la iglesia ya no represente el refugio que esperaban. "Spotlight" es un film sobre periodismo que ilustra la más dura realidad: el periodista debe ser objetivo, incluso con respecto a sus creencias.

Historias trascendentes
"The Big Short" y "Spotlight" son películas que llaman a la reflexión de la sociedad en torno a situaciones que sin duda pueden volver a ocurrir. La primera puede considerarse más entretenida que la segunda, principalmente porque es fácil reírse de un grupo de banqueros, mientras que no hay nada gracioso en torno al abuso sexual. Retratan a la Norteamérica del nuevo milenio, aún afectada por el 11 de septiembre y con muchos trapos sucios que manchan la belleza del codiciado sueño americano. Historias como éstas sacan a la sociedad de su zona de confort, y quizás la próxima vez la ceguera no nublará el juicio de quienes tienen un escándalo frente a sus narices y deciden mirar hacia otro lado o esperar que todo salga bien por arte de magia.

Puntuación: The Big Short 4,50/ Spotlight: 4,25.

No hay comentarios: