Buscar este blog

viernes, 8 de noviembre de 2013

GRAVITY: EN EL ESPACIO, SÓLO GEORGE CLOONEY PUEDE ESCUCHARTE

Este post va dedicado a la memoria de mi segundo padre, Jesús Alberto Garrillo, cuya integridad y valores me guiarán siempre en mi desempeño como esposo y, con el favor de Dios, algún día como padre. Señor Jesús, gracias por compartir uno de sus grandes tesoros conmigo. Honraré ese regalo por el resto de mis días.


Un grupo de astronautas realiza una operación rutinaria de reparación a un satélite espacial. Un plano secuencia nos coloca en primera fila junto a dos de ellos mientras laboran con el planeta Tierra como paisaje de fondo. Matt Kowalski (George Clooney) y Ryan Stone (Sandra Bullock) conversan e incluso flirtean desde sus poco sensuales trajes espaciales, enfocados en su misión de turno. Un mensaje desde la NASA, cortesía de la voz de Ed Harris (guiño a "Apollo 13"), les informa que deben abortar su misión, pues una explosión controlada de un satélite ruso ha desprendido una inmensa ola de escombros espaciales que vuela directo hacia ellos a alta velocidad. El caos se apodera de la escena y en cuestión de segundos, Ryan se encuentra flotando sin rumbo y sin frenos en el infinito del espacio, con la voz de Matt como única guía y compañía.

Revelar más sobre la trama arruinaría la experiencia que es "Gravity". El mexicano Alfonso Cuarón ha creado una pieza magistralmente coreografeada que nos atrapa sensorialmente desde sus primeros minutos. La tensa armonía del film demuestra un manejo excepcional de las herramientas artísticas y técnicas con las que contó el director, talento que ya ha dado indicios de grandeza en sus obras "Y tu mamá también", "Children of Men"y "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", pero que se eleva a nuevos niveles de experticia en esta oportunidad.

Para las escenas en el espacio, Cuarón filmó sólo los rostros de los actores, lo que le brindó la libertad de emplear sus ya característicos planos secuencia, es decir sin cortes, como mejor se le antojase. La cámara es el tercer personaje en esta historia, convirtiendo al espectador en testigo y protagonista de un viaje de supervivencia en contra-reloj, en un ambiente donde nadie ni nada puede sobrevivir. La destreza técnica del film destila años de preparación que se reflejan en cada uno de sus elementos.
Por su parte, el uso del 3D alimenta la intención de llevar de la mano a la audiencia a lo largo de esta travesía. Las nociones de perspectiva y distancia se amplifican gracias a la cinematografía de Emmanuel Lubezki, por lo que "Gravity" también se ubica dentro de un selecto grupo de cintas, entre ellas "Avatar" y "Life of Pi", que merecen ser vistas en tres dimensiones.


El punto de vista narrativo se centra en el personaje de Bullock, quien muestra de nuevo sus dotes dramáticas en un rol demandante y con pocos elementos de inspiración para cualquier actor. La integración casi orgánica entre actores y efectos visuales lograda por Cuarón puede opacar al talento requerido para realizar una interpretación convincente, pero la actriz atina con gracia y sutileza los tonos emocionales de su personaje y nos brinda una de sus mejores actuaciones. A pesar de que su papel es más limitado, Clooney emana su gracia de costumbre y genera un contrapeso emocional necesario y bienvenido.

Aunque los elementos dramáticos de la trama no se alejan de lo convencional, la tensión crece con cada secuencia. Aún cuando algunas decisiones o situaciones lucen implausibles, la atención al detalle refleja un esfuerzo exhaustivo por obedecer las leyes de la física, lo que beneficia al suspenso de la cinta cada vez que Ryan intenta sostenerse de objetos que viajan a altas velocidades o cuando gira desenfrenadamente sin capacidad de detenerse. Sumado a esto, el diseño de sonido se mantiene también desde la perspectiva de la protagonista, por lo que grandes explosiones no emiten ruido alguno pero los latidos del corazón y la respiración de Ryan se escuchan a ritmos de infarto. En un par de ocasiones noté que mi respiración iba al mismo ritmo que el suyo, lo que refuerza la opinión de que "Gravity" eleva el género cinematográfico y lo convierte en una experiencia. No es la primera película en lograrlo, pero qué bien lo hace.

Puntuación: 5 de 5.

Más sobre "Gravity":

- Una guía a los efectos digitales de "Gravity". (fxguide.com
- Los aciertos y errores de "Gravity". (New York Times)


No hay comentarios: