Buscar este blog
viernes, 15 de marzo de 2013
LIFE OF PI: LA OBRA INADAPTABLE
Si algo se puede decir de Ang Lee es que su trabajo cinematográfico no está limitado a un sólo género. Su drama de época Sense & Sensibility poco se parece a la gran cinta de artes marciales Crouching Tiger, Hidden Dragon, asi como la controversial Brokeback Mountain poco tiene que ver con su versión del super héroe Hulk. Su más reciente film, Life of Pi, es en muchos aspectos producto de un artista que tras más de una docena de películas ha perfeccionado su capacidad para contar historias dramáticas de gran fuerza y al mismo tiempo producir obras visualmente inolvidables.
La obra literaria Life of Pi era hasta hace poco considerada por muchos como un libro inadaptable al formato de cine, no sólo por los retos técnicos que requeriría sino por el trasfondo espiritual que colma el centro de la historia, prometiendo en un momento determinado que uno de los personajes creerá en la existencia de Dios luego de escuchar el relato del naufragio de un joven llamado Pi (Suraj Sharma) junto a un tigre de bengala llamado Richard Parker.
Antes de llegar a momento, Pi sufre una crisis de identidad hacia su religión hindú, lo que lo lleva a acercarse al cristianismo y al islamismo, a pesar del descontento de su familia. La travesía que lo separa de todos sus seres queridos y lo deja sólo en el mar junto a una bestia salvaje pondrá a prueba su necesidad de creer en algo más grande y le permitirá encontrar una respuesta a sus cuestionamientos en la criatura menos esperada. La interacción entre Pi y Richard Parker evoluciona de una dinámica hombre - bestia a la de un par de seres vivos que no necesitan hablar para entenderse y comparten una profunda necesidad de sobrevivir.
Lee interpreta de manera magistral el misticismo de la obra. Cada secuencia es un ataque a los sentidos, desde el naufragio inicial donde todo un zoológico intenta sobrevivir hasta los encuentros cercanos entre Richard Parker y Pi. Los efectos visuales y el uso del 3D dominan el escenario, pero al servicio de la historia y no a expensas de esta. Un encuentro con una enorme ballena, la estampida de peces voladores, una isla carnívora repleta de suricatas o un simple atardecer donde el oceano y el cielo se confunden como uno sólo, son algunos de las secuencias narradas en esta travesía. El oceano y sus criaturas son el lienzo donde Lee se mueve a gusto y despliega sus recursos técnicos y creativos, orquestándolos a la perfección.
La interpretación de Suraj Sharma es el otro elemento memorable de la película. Es muy común que una producción de esta complejidad deje las actuaciones en un segundo plano, pero una hábil y emotiva dirección actorial acompañada de una actuación de primera elevan al personaje principal a la par de la majestuosidad que lo rodea. Pi es prácticamente el único humano en el centro de todo el despliegue visual y sonoro, pero el director acertó al escoger a un actor amateur para el rol protagónico.
El desenlace del film se extiende sin necesidad con un giro que provocará distintas interpretaciones y, para algunos, cierta frustación. Afortunadamente, en este punto de la aventura ya se han atado casi todos los hilos de la historia y el daño es relativamente menor. Life of Pi es un logro cinematográfico de un director en completo dominio de su trabajo.
Puntuacion: 4.5 de 5.
Mas sobre Life of Pi:
- Life of Pi: Comparing Ang Lee's Film With Yann Martel's Novel (Contiene spoilers)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario