Buscar este blog

viernes, 20 de junio de 2014

MALEFICENT: La villana convertida en heroína


Toda historia tiene al menos dos puntos de vista. Los vencedores en todo conflicto suelen imponer su versión frente a la de los derrotados, maquillándola usualmente para aumentar la grandeza de sus hazañas. En el caso de los cuentos de hadas, las cosas suelen ser más simples: los buenos siempre triunfarán, mientras que los villanos caerán debido a su propia oscuridad. Tal fue el caso de la reina malvada de Blanca Nieves, la terrible madrastra de Cenicienta y, por supuesto, de Maléfica, la bruja del bosque encantado que hechizó a la recién nacida princesa Aurora, condenándola a pincharse el dedo con una rueca y morir el día de su décimo sexto cumpleaños.
 
El recuerdo más claro de todas estas historias está en los films animados de Disney, corporación experta en mantener vigentes a sus princesas en la memoria de nuevas generaciones. "Sleeping Beauty" se estrenó en 1959 y
  ha sido re-estrenada innumerables veces, tanto en el cine como en VHS, DVD, Blu Ray y cuanto formato exista. Por tanto, una nueva versión no animada debe luchar contra el recuerdo colectivo del film original y mostrar a su vez una perspectiva innovadora que justifique su existencia.
 
He aquí el nuevo film "Maleficent", donde Angelina Jolie interpreta a la temible bruja, un rol que parece hecho a su medida. El ángulo nuevo de la película es que la historia de La Bella Durmiente es contada a través de los ojos de la villana, pues hasta ahora sólo sabíamos sobre su resentimiento, algo exagerado, tras no haber sido invitada a la presentación de la princesa Aurora. En esta historia, una joven Maléfica (Isobelle Molloi) vive en armonía con los seres mágicos del bosque encantado, sus cuernos y alas son parte de su esencia y no representan maldad alguna. Un día se topa con el joven Stefan (Michael Higgins), por quien desarrolla un amor platónico durante su adolescencia. Con el paso del tiempo, las rivalidades entre los hombres y las criaturas del bosque separan a Maléfica y Stefan, pero éste regresa a ella en su adultez, aunque con otras intenciones.


Maléfica es traicionada por Stefan (Sharlto Copley) y es aquí donde inicia el cuento que todos conocemos. Stefan se convierte en rey, se casa y tiene a su hija, Aurora. La recreación de la icónica escena donde Maléfica hechiza a la princesa se apega fielmente al film animado, pero el conocer los motivos de la villana nos brinda una interpretación distinta de sus acciones. Lo mismo ocurre durante la infancia de Aurora, pues descubrimos que Maléfica jugó un rol importante en su crianza, aunque a escondidas de sus tres cuidadoras, las hadas Flora (Imelda Staunton), Fauna (Lesley Manville) y Primavera (Juno Temple).

 
 


Hasta este punto, el guión cumple su promesa de mostrarnos una nueva perspectiva dentro de una historia conocida, pero a mitad de camino comienza a tomar un rumbo menos atractivo. La relación entre Maléfica y Aurora (Elle Fanning) se torna maternal, lo cual empuja a la villana a dudar acerca de mantener o no el hechizo contra ella. Este giro en la trama contradice enormemente el legado del personaje, pero define sin chistar el rumbo del resto de la historia. Gracias a esto, "Maleficent" se convierte en otra historia de princesas, inspirada en "Sleeping Beauty" pero que transforma las intenciones de su figura antagónica hasta el punto que deja de ser una villana.
 
La recreación de lugares icónicos basados en el film animado, como la casa de Aurora en el bosque o el laberinto de espigas, son obra de Robert Stromberg, director de arte en películas como "Alice in Wonderland" y "Oz: The Great and Powerful" que debuta en esta oportunidad en la silla del director. Sin embargo, no todo el trabajo visual es exitoso, en especial algunos efectos digitales, entre ellos el bosque encantado, que parece sacado de la Pandora de "Avatar", o las hadas madrinas, cuyas proporciones físicas lucen deformes y desagradables a la vista.

 
El principal atino está en el maquillaje y vestuario de Maléfica, acompañados de una inolvidable interpretación de Angelina Jolie, quien con tan sólo mostrar una fría mirada destila lo intimidante y macabro de su personaje, a pesar de que el film suaviza su maldad.


Quienes no tengan apego hacia el film animado muy probablemente disfrutarán más esta nueva versión, pues la historia fluye con bastante dinamismo y humor. Por desgracia, un buen número de personajes secundarios reciben un desarrollo bastante pobre, comenzando por el rey Stefan, el verdadero villano de esta versión, así como las tres hadas madrinas, que muy poco tienen que hacer. Para bien o mal, el film le pertenece a Jolie de principio a fin.


Puntuacion: 3.5 de 5.


Más sobre "Maleficent":

- Visita al set de "Maleficent" (IGN) 

- Rueda de prensa con Angelina Jolie y Elle Fanning (Flicks And The City)
 

2 comentarios:

Maria Daniela Garrillo dijo...

Me encanto esta pelicula, en mi opinion marca un precedente importante, y sobre todo necesario, en la estructura de las historias de Disney. Aun y cuando se trate de ficcion, es fundamental romper los prototipos absurdos donde un personaje es completamente bueno o malo, para los niños es fundamental entender q las personas pueden cometer errores y sobre todo pueden enmendarlos y ser mejores a traves de dicho aprendizaje. Otro tema importante (ya mostrado en Frozen t Brave) es el concepto del "verdadero amor". La evolucion en las historias de Disney implica avances importantes en la presentacion de valores y buenos ejemplos para la infancia

teamlodela2009 dijo...

También opino que el Rey, quien en realidad era el antagonista, tuvo una participación pobre a lo largo del Film.
De hecho considero que fue una película para los AngieFans, ya que ella fue exageradamente protagónica.
Sin embargo, coincido con la opinión de María Daniela totalmente. Aún cuando me encantan los cuentos de Hadas y me parece que son tan bellos como creer en el Niño Jesús y el Ratón de los dientes, y además forman parte de la ilusión de ser niño; también me gusta el que haya películas que introduzcan a los niños en un mundo con valores y aprendizajes que podrán introyectar y aprehender para su vida.