Buscar este blog

miércoles, 9 de enero de 2013

THE HOBBIT: Primer acto



Cuando Peter Jackson culminó la trilogía de El Señor de los Anillos con un récord de 18 Oscars y varios miles de millones de dólares en el banco, era comprensible pensar que una adaptación de El Hobbit estaría a la vuelta de la esquina. La espera, sin embargo, no fue de un par de años sino de casi una década, gracias en buena parte a conflictos financieros del estudio MGM y al desinterés de Jackson de tomar las riendas del proyecto como director, prefiriendo pasar la antorcha temporalmente a Guillermo del Toro, quien gentilmente la devolvió poco después debido a los retrasos que sufrió la pre producción del proyecto.

Gracias a la moda establecida por franquicias como Harry Potter y Twilight de dividir adaptaciones literarias en más de una película por libro, alegando meros motivos creativos y no financieros, Jackson anunció hace un par de años que filmaría El Hobbit como una dupla de películas, lo que permitiría contar una historia más completa y fiel al libro de J. R. R. Tolkien. Todo parecía entendible hasta que, hace unos meses, el propio Jackson anunció que el libro más corto de la saga de la Tierra Media se convertiría en una trilogía cinematográfica.



El Hobbit: Un Viaje Inesperado es la primera parte de esta nueva saga. A diferencia de la apocalíptica premisa que movía la trama de El Señor de los Anillos, en esta oportunidad el drama central relata la destrucción y secuestro de la Montaña Solitaria, hogar de la raza de enanos que habita la Tierra Media, por parte del dragón Smaug. Con la ayuda de Gandalf el Gris (Sir Ian Mckellen), un grupo de trece enanos se reúne en la casa del hobbit Bilbo Bolsón (Martin Freeman), donde le solicitan unirse en su travesía para recuperar su hogar perdido.

Con casi tres horas para contar meramente un tercio de libro, Jackson se toma su tiempo con cada uno de los encuentros del grupo aventurero, lo que se convierte en la gran ventaja o en la principal falla de la película, según el ojo con que se vea. Quienes añoraban volver a la Tierra Media se sentirán a gusto con el pausado ritmo que detalla cada diálogo, locación o batalla, disfrutando a la vez de efectos especiales de primera e impresionantes escenarios neo zelandeses. Aquellos que no tuvieron paciencia con la trilogía de El Señor de los Anillos, no encontrarán aquí nada que los convierta en nuevos adeptos.

Ver nuevamente a Gandalf, Frodo (Elijah Wood), Galadriel (Cate Blanchett), Elrond (Hugo Weaving), Saruman (Christopher Lee) y Gollum (Andy Serkis), entre otros, es motivo suficiente para disfrutar de la película, pero el nuevo grupo de enanos no cuenta con el mismo desarrollo de personajes que tuvo la comunidad del anillo. Bilbo es probablemente el hobbit más interesante de toda la saga y Freeman fue la decisión acertada para el rol protagónico, haciendo suyo al personaje en todo sentido, lleno de carisma y buen humor para contrarestar la caricaturesca representación de la mayoría de los enanos. Es gracias a Freeman que El Hobbit funciona a nivel dramático y sólo queda esperar que el resto del grupo cuente con un mejor desarrollo en las próxima entregas.

Un Viaje Inesperado cuenta con la mayoría de los elementos que hicieron especial a El Señor de los Anillos, aunque su tono más infantil y el manejo pobre de algunos personajes impidan colocarla en el mismo pedestal. El éxito creativo de extender la historia a una trilogía será tema de debate hasta que las tres cintas estén completas.

Puntuación: 4 de 5


Más sobre El Hobbit: Un Viaje Inesperado:

- Visita el blog oficial que sigue toda la producción de El Hobbit: http://www.thehobbitblog.com/

- La decisión de Peter Jackson de filmar a 48 cuadros por segundo tiene simpatizantes y críticos, aquí un par de artículos a favor y en contra:

 The Hobbit At 48 fps: Pulling Us Our of Our Comfort Zone

The Hobbit: An Unexpected Masterclass in Why 48 FPS Fails




No hay comentarios: