Por Daniel Monserat, cineasta y cinéfilo, @danmonse en tu red social preferida.
Buscar este blog
viernes, 15 de abril de 2016
ZOOTOPIA: Una fábula contemporánea
Flash es la pereza más veloz de Zootopia.
Los animales parlantes no son nuevos en el canon de películas animadas de Disney. Desde Mickey Mouse hasta "El Rey León", los animadores han ilustrado especies animales con características antropomórficas que conviven en mundos similares o con reglas semejantes a las nuestras. "Zootopia" no escapa de esta descripción, pero encasillarla como otra película de animales que hablan no le haría justicia al trabajo hecho por Byron Howard, director de Tangled, Rich Moore, director de Wreck-it Ralph, y Jared Bush.
Al jefe Bogo no le agrada tener a una conejita en su escuadrón.
Manteniendo su racha reciente de películas memorables, Walt Disney Animation Studios tiene otro éxito en sus manos, gracias a un colorido elenco, una historia algo oscura y una ciudad que funge como un espejo del mundo real, cuyo reflejo no resulta tan agradable como esperaríamos en un film de este tipo. Detrás de esta fábula llena de humor y aventura, hay un serio señalamiento hacia los problemas raciales que embargan a la sociedad norteamericana, no sólo en contra de la segregación estimulada por los más poderosos, sino también del daño que puede ocasionar la sed de venganza por parte de los oprimidos. Es un debate osado para un film animado, pero el guión maneja esta crítica social con suficiente delicadeza para no ofender a ningún sector.
La protagonista de la historia es Judy Hopps (Ginnifer Goodwin), una conejita que sueña con salir de la granja de zanahorias de su numerosa familia, para convertirse en policía en la metrópolis de Zootopia. Los padres de Judy, amorosos incondicionales y conformistas empedernidos, tratan de advertirle de los peligros de la gran ciudad, pero la joven conejita decide partir sin mirar hacia atrás.
A su llegada al centro de la ciudad, Judy no tarda en percatarse de que los depredadores son la clase dominante: el alcalde Lionheart (J.K. Simmons) es, como su nombre lo indica, un leon, y su asistente, Bellwether (Jenny Slate), es una oveja sumisa. Lo mismo sucede en el departamento de policía, dirigido por el jefe Bogo (Idris Elba), un búfalo que asigna las misiones peligrosas a osos y tigres, pero inmediatamente descarta a Judy y le asigna trabajar como fiscal de tránsito, misión que ella cumple con la cabalidad y energía de todo principiante.
¿Mencionamos que Shakira está en la película?
Como islas dentro de un parque de atracciones, cada sección dentro de Zootopia recrea el hábitat de las especies que la habitan. Un bosque tropical alberga monos y gorilas, mientras que un gélido témpano es hogar de pingüinos y osos polares, al tiempo que hamsters y ratones viven en una sección miniatura. La trama cuenta con un misterio central, el cual se desencadena cuando algunos depredadores comienzan a desaparecer luego de aparentes ataques de agresividad. Judy decide investigar el asunto por cuenta propia y recurre a la ayuda de Nick Wilde (Jason Bateman), un zorro escurridizo con conexiones en el mundo de vagos y maleantes. Al mejor estilo de películas de la era del film noir, la investigación de Judy y Nick los lleva al interior del lado más oscuro de la ciudad, donde el concepto de igualdad entre especies no es bien recibido por algunos.
Por supuesto, Zootopia contiene una buena dosis de humor para los más pequeños, entre estas una secuencia hilarante con un grupo de perezas, así como múltiples referencias a otros filmes de Disney. El acto medio de la historia pierde algo de energía, pues conduce a los personajes de un lugar a otro en busca de pistas, quizás un mal inevitable dentro de cualquier historia de misterio. Sin embargo, el optimismo de Judy y el carácter escurridizo de Nick generan un contrapeso que se presta para la comicidad y ayuda a desarrollar su relación de forma conmovedora. Los adultos serán los más recompensados dentro de este trecho, pues cualquier film infantil que haga alusión a "The Godfather" y "Breaking Bad", y se salga con la suya, merece una mención especial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario