Érica Rivas en ¨Hasta que la muerte nos separe¨. |
Aunque parezcan más sencillos en estructura, los cortometrajes representan retos particulares en comparación con otros formatos de cine y televisión. El realizador sólo cuenta con un par de escenas para establecer a los personajes y el mundo donde viven, unos cuantos minutos para relatar el conflicto y otro tanto para culminar la historia de forma satisfactoria. Atrapar a la audiencia desde el principio, y no dejarla ir hasta que rueden los créditos, se convierte así en la meta del director.
Con "Relatos Salvajes", el director argentino Damián Szifrón decidió realizar un largometraje conformado por seis historias cortas, sin relación aparente entre sí, aunque ligadas temáticamente. Este tipo de filmes suele generar comparaciones inevitables con altas probabilidades de provocar cierta decepción, pues muchas compilaciones osan por esconder sus entregas más débiles entre otras más formidables. Sin embargo, Szifrón puede jactarse en afirmar que ha escrito y dirigido seis cortometrajes memorables, poderosos, divertidos y trágicos en igual medida.
La naturaleza breve de cada historia no nos permite revelar demasiado sin dañar la experiencia de quienes no hayan visto "Relatos Salvajes", pero es prudente afirmar que cada corto somete a sus protagonistas a situaciones triviales llevadas a los extremos.
En "El más fuerte", un joven adinerado (Leonardo Sbaraglia) conduce su lujoso Audi en una solitaria carretera. Su prepotente cambio de luces no parece importar al conductor de un carro destartalado (Walter Donado) que decide no otorgarle el paso, por lo que ambos intercambian insultos cuando éste finalmente logra adelantarle. El encuentro no se queda ahí, pues más adelante una llanta del Audi se revienta y ambos conductores se encuentran de nuevo. Lo que sigue es por demás surrealista e hilarante, en lo que parece una combinación entre la dimensión desconocida y un "road movie" de Robert Rodriguez.
"La propuesta" inicia cuando un adolescente (Alan Daicz) llega a su casa tras haber atropellado a una mujer embarazada y pide ayuda a sus padres (Oscar Martínez y María Onetto) para encubrir el crimen. Enseguida surge la idea de buscar otro culpable y de sobornar con altas sumas de dinero, por lo que entran en escena el abogado de la familia (Osmar Núñez), el jardinero de la casa (Germán de Silva) y el fiscal que dirige la investigación (Diego Velásquez). Las cartas se voltean en múltiples ocasiones que demuestran cómo el dinero puede cambiar rápidamente la noción de lealtad y solidaridad, tanto en las personas más pudientes como en las más humildes.
Ricardo Darín en ¨Bombita¨. |
"Bombita" relata la historia de Simón Fisher (Ricardo Darín), un ingeniero experto en explosivos que está teniendo un día bastante difícil. Su carro es remolcado por estar mal estacionado en una zona donde el rayado amarillo es inexistente, obligándolo a compartir un día junto a la burocracia, ineptitud y mala educación de los funcionarios públicos que retuvieron su vehículo. Al igual que en el film "Falling Down" con Michael Douglas, los problemas del día a día se convierten en una bola de nieve que destruye la vida de su protagonista y lo llevan a tomar la justicia por sus manos.
"Hasta que la muerte nos separe" comienza con la alegría de una pomposa boda judía, hasta que la novia (Érica Rivas) comienza a sospechar que su nuevo esposo (Diego Gentile) le ha sido infiel con una de las invitadas. La sorpresa de la novia se convierte en desolación y desemboca en histeria, por lo que la celebración se convierte en un festival de venganza que nada tiene que envidiarle a cualquier película coreana de venganza.
Julieta Zylberberg y Rita Cortese en ¨Las ratas¨. |
"Pasternak" y "Las ratas" son tan breves que es mejor no reseñarlas, pero en ambas la venganza también forma parte intrínseca de la motivación de los personajes, con resultados oscuros e hilarantes. La interpretación de Rita Cortese en el segundo corto es la mejor de todo el filme y su personaje merece una película propia o una miniserie de televisión.
Cada cortometraje de "Relatos Salvajes" posee una estética característica, pero todos comparten el mismo humor negro y emanan dosis tangibles de realidad con un toque de surrealismo. Los personajes no poseen particularidades exclusivamente argentinas o latinoamericanas, pues los dramas que enfrentan pueden ocurrir en cualquier tiempo o espacio, lo cual convierte a estos inolvidables relatos en historias verdaderamente universales.
Puntuación: 5 de 5.
No hay comentarios:
Publicar un comentario