El sub-género tokusatsu consiste en
historias donde los kaijus, criaturas o monstruos gigantes, atacan o
protegen al mundo en feroces batallas. En dichos relatos, los humanos fungen
como expectadores de los enfrentamientos y poco pueden hacer para impedir sus
devastadoras consecuencias. Gojira, conocido en el occidente como
Godzilla, es el kaiju más famoso dentro y fuera de Japón, y vuelve a las
pantallas del mundo en el film "Godzilla", dirigido por Gareth Edwards. Esta nueva versión no tiene vínculo alguno con la entrega
norteamericana de 1998, sino que se relaciona temáticamente con el primer film "Gojira" de 1954.
El film comienza con un montaje que muestra las consecuencias de la energía nuclear sobre la naturaleza y cómo el gobierno japones intentó deshacerse de una enorme criatura en los años 50, utilizando la misma bomba atómica que contribuyó a su creación. Décadas después, en 1999, Joe y Sarah Brody (Bryan Cranston y Juliette Binoche) viven lo que parece ser un día normal en las afueras de una planta nuclear en Janjira, Japon, donde ambos viven y trabajan. Sin embargo, un misterioso temblor ocasiona una fuga radioactiva en la cual Sarah pierde la vida ante la mirada impotente de su esposo, quien predijo que este evento sucedería y sospecha la existencia de alguna fachada detrás del incidente.
15 años despues, Joe vive en Tokio y continúa
obsesionado con la muerte de su esposa, lo cual lo mantiene alejado de su hijo
Ford (Aaron Taylor-Johnson). Joe es arrestado por intentar entrar a una zona en
cuarentena, por lo cual Ford debe viajar a sacarlo de prisión. Una vez afuera,
Joe convence a Ford de volver a su hogar en Janjira, pero ahí son arrestados y recluídos
dentro de la antigua planta nuclear, donde los doctores Ishiro Serizawa (Ken Watanabe) y Vivienne Graham (Sally Hawkins), estudian una especie de capullo
gigante que emite pulsos electromagnéticos y se alimenta de energía nuclear.
Poco después, una criatura gigante emerge del capullo, generando caos y
destrucción. La criatura, eventualmente conocida como MUTO (Massive
Unidentiefied Terrestrial Organism) se lanza al mar y emprende un viaje hacia
el oeste, con la intención de aparearse con otro MUTO que nace en el desierto
de Nevada, Estados Unidos.
Es entonces cuando Godzilla surge del medio del
océano, con la única misión de cazar a las criaturas y evitar que se
reproduzcan. Su primera aparición brinda una de las secuencias más emocionantes
del film, pero es poco lo que vemos del monstruo en este momento. La
perspectiva de la historia se mantiene enfocada en los humanos, en una decisión
creativa reminiscente a la empleada por Steven Spielberg en "Jaws",
pues la audiencia sólo logra ver lo que los personajes observan dentro de su
esfuerzo por sobrevivir a la destrucción ocasionada por los monstruos. Los
humanos se convierten entonces en meros insectos al lado de las titánicas
batallas entre Godzilla y los MUTOs, que arrasan con ciudades como Honolulu y
Las Vegas, antes de encontrarse en la ciudad de San Francisco.
Donde
"Godzilla" muestra sus costuras es en el desarrollo de algunos
personajes, principalmente el de su protagonista, Aaron Taylor-Johnson.
El actor de "Kick-Ass" es en extremo inexpresivo en este papel, por
lo que algunos momentos dramáticos se pierden debido a su expresión letárgica
que no comunica lo que el guión pretende. Por el contrario, Bryan Cranston
otorga la mejor interpretación en la cinta, pero su personaje solo lleva la
batuta por un tercio de película. Elizabeth Olsen hace lo que puede en un rol
limitado como la esposa de Ford, pero logra brindar una conexión emocional
auténtica. El eventual reencuentro con su esposo dentro del caos de la batalla
en San Franciso se convierte en el principal motivo de empatía hacia los
protagonistas humanos de la historia.
Pero quien va a al cine a ver un film de Godzilla lo hace por los efectos visuales, los cuales no decepcionan. Godzilla en especial mantiene un aspecto muy similar al de los films japoneses, pero con todos los detalles agregados que la tecnología de hoy permite crear. Los MUTOs son un tanto mas genéricos en su aspecto, pero sin duda bien realizados. Los animadores aportaron también algo de humor visual a las criaturas, como cuando los MUTOs hembra y macho se reunen por primera vez y parecen abrazarse, lo cual le da algo de humanidad a estos monstruos carentes de personalidad. La batalla final entre Godzilla y los MUTOs en la ciudad de San Francisco contiene el mayor despliegue de efectos visuales y brinda una conclusión emocionante y satisfactoria a esta historia. Finalmente una versión occidental de Godzilla acierta en mantener la esencia del icónico kaiju, ver a Godzilla abrir con sus garras la mandíbula de un MUTO y escupir fuego dentro de su boca es uno de esos momentos que provoca ver una y otra vez.
Puntuación: 4.25 de 5.
Más sobre "Godzilla":
- La evolucion de Godzilla (IGN)
- Entrevista a Gareth Edwards (Den of Geek)
No hay comentarios:
Publicar un comentario