Buscar este blog

jueves, 31 de julio de 2014

EDGE OF TOMORROW - La muerte le sienta bien a Tom Cruise


El comandante norteamericano William Cage (Tom Cruise) despierta en una base militar británica, despojado de todo rango y enviado a ser carne de cañón en un ataque sorpresa contra los Mimics, una raza alienígena que ha invadido el mundo. Sin experiencia en combate, Cage sale a la guerra junto al resto de su pelotón en lo que luce como una versión futurista de la batalla de Normandía. La misión se convierte rápidamente en un caos, pues los alienígenas se anticipan a toda su ofensiva, como si de antemano conociesen sus planes. Cage ve morir a varios de sus compañeros antes de ser atacado por un Mimic que lo hiere mortalmente, pero éste activa una granada y se sacrifica para acabar con la criatura.

Cage despierta de nuevo en la base militar, en el mismo instante que la primera vez. ¿Fue todo un sueño o realmente ocurrió? Los hechos se repiten de la misma forma, como si de un videojuego se tratase. Cada vez que Cage muere, regresa al mismo punto, pero con la experiencia adquirida en sus fracasos anteriores. Cage intenta alterar su fatal destino en cada nueva vida, pero las infinitas variantes que pueden ocurrir en una situación de combate continúan llevándolo a la muerte.

Esta es la premisa de "Edge of Tomorrow", una obra de ciencia ficción por demás entretenida que respeta la inteligencia de su audiencia y brinda buenas dosis de acción futurista. Una trama que podría tornarse tediosa en muy corto tiempo es manejada hábilmente por el director Doug Liman, quien juega de forma creativa con la fórmula en sus manos. El resultado es una historia intrigante que se reinicia constantemente, pero que toma nuevos caminos en igual proporción.



En una de sus "vidas", una reconocida soldado llamada Rita (Emily Blunt) le pide a Cage que la contacte después de morir. Rita solía contar con la misma habilidad de Cage, la cual es transmitida al entrar en contacto con cierto tipo de Mimic, por lo que Cage se convierte en su única esperanza de sobrevivencia y de salvar al mundo, por supuesto. El personaje de Rita no cae en el cliché de la valiente guerrera que sucumbe ante el encanto del héroe de acción, ni de la damisela en apuros que espera por ser rescatada.

La interpretación de Blunt ubica a su personaje al mismo nivel que el de Cruise, lo cual resulta inusual si se observa el record de películas de acción que Cruise ha protagonizado, donde el rol femenino suele tener un carácter secundario. El film muestra de forma casi obsesiva el momento cuando Rita y Cage se conocen (ella se levanta lentamente tras culminar un ejercicio de meditación, delineando sensualmente los músculos de su cuerpo), haciéndola ver deseable e inalcanzable al mismo tiempo. Rita y Cage dependen el uno del otro para descifrar la estrategia correcta que acabará con los invasores, pero no hay tiempo para el amor con tanto que hacer.


Una debilidad inherente a la trama es que la posibilidad de reiniciar la historia cada vez que Cage muere reduce el peso dramático de sus acciones, pues su personaje siempre tendrá otra oportunidad ante los ojos de la audiencia. Este aspecto es tratado de forma ingeniosa durante el último tercio de película, pero la sensacion de que siempre habrá otra oportunidad, por más sombrío que parezca el escenario, permanece siempre latente. Sin embargo, el aspecto más doloroso del don de Cage no es su propia muerte, sino el ver morir a Rita constantemente, lo que brinda un matiz adicional a la dinámica entre el duo protagónico.

No todo es drama en el film, ya que las incontables muertes de Cage permiten que los cineastas incluyan situaciones humorísticas, lo cual brinda ligereza a una historia que necesita dar momentos de respiro para digerir los múltiples escenarios que se presentan, brindando además algunas de las mejores escenas para Rita, quien muchas veces tiene que ejecutar a Cage por quedar mal herido o por fallar alguna misión. En varias oportunidades, el film muestra aleatoriamente los éxitos y fracasos de Cage, bien sea en medio de combate o intentando escapar de la base militar, pero es el espectador quien debe llenar algunos agujeros dejados intencionalmente por los escritores.

Aunque la confrontación final es bastante genérica y predecible, el film brinda un giro tras otro de forma innovadora. La comedia "Groundhog Day"y el thriller "Source Code" han manejado un concepto similar, pero el escenario futurista y apocalíptico de "Edge of Tomorrow", sumado al buen trabajo de sus dos protagonistas, le aportan a este film una identidad propia. Como en todo buen videojuego, provoca reiniciar y empezar desde cero enseguida que los créditos comienzan a rodar.

Puntuación: 4.50 de 5.

Mas sobre "Edge of Tomorrow":
- Entrevista a Emily Blunt (Hitfix)
- Entrevista al director Doug Liman (Rolling Stone)
- Vivir, Morir, Repetir: Los efectos visuales (FXguide)


viernes, 18 de julio de 2014

LIFE ITSELF: La vida no tan secreta de Roger Ebert


Roger Ebert es el único critico de cine ganador de un premio Pulitzer. Su muerte en abril de 2013 dejó un vacío irreparable en el periodismo de entretenimiento norteamericano y en el ciberespacio en general. Fue co-presentador del famoso programa de TV, "At The Movies", junto a Gene Siskel, y una celebridad en los círculos de festivales de cine, desde Cannes hacia abajo. Su influencia en la industria cinematográfica es indeleble, desde las nuevas generaciones de cineastas hasta veteranos como Martin Scorsese. Ebert fue, además, protagonista de una inigualable historia de amor, la suya y de su esposa, Chaz Ebert. En sus últimos años de vida, Roger perdió el habla debido a un cáncer de tiroides que se extendió a su mandíbula, pero su productividad como crítico y periodista nunca decayó. Utilizaba un software de voz a través de su laptop que le permitía expresarse libremente, algo esencial para un gran comunicador que nunca perdió el poder para comunicarse.

Resumir la vida de Roger Ebert en un párrafo resulta complejo y superfluo, debido a lo cual el director Steve James merece amplio reconocimiento por su inspiradora síntesis de la vida de Roger en el documental "Life Itself". James comenzó la filmación tan solo 5 meses antes de la muerte de Ebert, sin saber que el cáncer que éste padecía empeoraría crónicamente en muy corto tiempo. Debido a esto, la mayoría de la película la filmó en hospitales y salas de terapia, donde Roger sin duda sufrió físicamente pero mantuvo un espíritu indomable y una actitud esperanzadora. El documental recurre entonces a las memorias escritas por Roger, su libro también titulado "Life Itself", para ahondar en su trayectoria profesional y personal. De igual forma, reconocidos críticos de cine, jóvenes cineastas, familiares y amigos aportan detalles esenciales, pero el grueso de esta historia viene de las propias palabras de su protagonista.


Intercalado entre el presente (2012-2013) y momentos esenciales de su vida, el documental fluye con mucha facilidad durante buena parte de sus casi dos horas de duración. Comienza con los inicios de Roger como periodista y su eventual llegada al Chicago Sun-Times, donde reemplazó al crítico de cine del periódico cuando éste se retiró. Una de sus primeras críticas fue la del film "Bonnie and Clyde" en 1967, a la cual definió como "un hito del cine norteamericano", comentario nada desacertado aún hoy en día.  La personalidad extrovertida de Roger lo convirtió en el chico popular del periódico, pero su carácter excesivo lo llevó al alcoholismo y al riesgo de acabar con su carrera y su vida. Su esposa, Chaz, revela en el documental que conoció a Roger en un grupo de alcohólicos anónimos, lo que dio un giro gigantesco a su vida.

Uno de los segmentos más conmovedores del documental gira alrededor de la necesidad que Roger siempre sintió de cultivar nuevos talentos, compartiendo sus conocimientos y opiniones para formar a las nuevas generaciones. Directores jóvenes como Ava DuVernay y Ramin Bahrani, cuyas películas fueron ampliamente recomendadas por Roger, relatan su admiración personal por éste y revelan las huellas que el crítico dejó en sus carreras. De igual forma, el director Martin Scorsese habla ampliamente sobre su amistad con Ebert, a quien considera uno de sus salvadores durante sus momentos mas críticos de adicción a las drogas. Roger elogió incansablemente films como "Taxi Driver" y "Raging Bull", pero nunca dudó en criticar obras de Scorsese como "New York, New York" o "The Color of Money", algo que el director agradece enormemente debido al carácter constructivo de sus comentarios.

El film dedica bastante tiempo a la relación entre Roger y Gene Siskel, su rival del Chicago Tribune, con quien inició su programa de televisión. Lo que lucía como un aburrido programa sobre un par de nerds hablando de películas se convirtió eventualmente en la referencia obligada de todo Estados Unidos antes de ir al cine, hasta el punto que la famosa calificación de Siskel & Ebert de "dos pulgares arriba" o "two thumbs up" adornaba los afiches y carátulas de todas las películas que recibieran el sello de aprobación de ambos críticos. Las acaloradas discusiones entre ambos aportaban drama al programa y el documental muestra abstractos de algunas, como las burlas de Ebert hacia Siskel por su desaprobación del film infantil "Benji The Hunted", o el horror que sintió Siskel cuando a Ebert no le gustó "Full Metal Jacket", de Stanley Kubrick. James muestra también escenas inéditas donde ambos críticos se ofenden mutuamente al grabar una promoción del programa, pero deja claro que su relación evolucionó hasta un estado fraternal antes de la muerte de Siskel en 1999.


Si el film carece de algo, es de las vertientes en la vida de Roger que quedan por fuera. La historia no profundiza demasiado en definir las características que hicieron resaltar el trabajo crítico de Ebert por encima de cualquier otro. De igual forma, su productiva etapa como bloguero y personalidad en redes sociales es solo mencionada brevemente, a pesar del potencial narrativo que despierta el que un periodista sin voz decidió que el internet fuese su megáfono en temas tan amplios como el control de armas en Estados Unidos o el debate sobre el valor artístico de los videojuegos. Así mismo, el periodista Richard Roeper, pupilo de Ebert escogido por éste para substituir a Siskel tras su muerte, no aparece por ningún lado, una omisión sin duda extraña e injustificable.

Obviando lo antes mencionado, el gran logro de "Life Itself" está en que la voz de Roger parece dictar el ritmo y tono del film. El hombre de familia, amigo, mentor y crítico de cine se presenta ante nosotros sin máscaras ni secretos, dejando entrever el amor equidistante que siente por su familia y por el cine. Es doloroso verlo sufrir en los momentos más duros, pero su voluntad para vivir y disfrutar nuevamente de una buena película, así como del calor de su esposa e hijos, fueron razones más que suficientes para que su cuerpo luchara hasta su último respiro. Sus palabras harán falta con cada nueva película que no critique, pero sus opiniones trascenderán para formar un pilar fundamental de la historia contemporánea del cine.

Puntuación: Thumbs Up - 4.5 de 5

Roger Ebert marcó a mucha gente en muchos aspectos, incluyendo a este servidor que desde esta humilde plataforma busca compartir con ustedes, amigos lectores, su amor por el cine. Cuando el internet comenzó a existir en mi casa, mas o menos en 1996, una de mis primeras búsquedas fue la de esos dos nombres que, con sus pulgares arriba, adornaban las carátulas de muchas películas de VHS, lo cual me llevó a escuchar semanalmente el programa de Siskel & Ebert en versión mp3 (no existía Youtube en ese entonces). Hasta la muerte de Roger, su portal www.rogerebert.com fue destino obligado para mí todos los jueves, cuando publicaba sus críticas de los filmes a estrenarse ese viernes. Este sitio continúa activo con nuevos críticos y columnistas que mantienen vivo el espíritu de su trabajo, e igualmente funge como archivo de las críticas escritas por Roger durante toda su carrera. Si quieren entender un poco mas sobre el fenómeno de Roger Ebert, basta con solo escribir el nombre de alguna película que venga a su mente, Roger les dirá con toda honestidad si merece, o no, un pulgar arriba.

viernes, 11 de julio de 2014

GODZILLA: Occidente finalmente honra a los Kaijus


 
El sub-género tokusatsu consiste en historias donde los kaijus, criaturas o monstruos gigantes, atacan o protegen al mundo en feroces batallas. En dichos relatos, los humanos fungen como expectadores de los enfrentamientos y poco pueden hacer para impedir sus devastadoras consecuencias. Gojira, conocido en el occidente como Godzilla, es el kaiju más famoso dentro y fuera de Japón, y vuelve a las pantallas del mundo en el film "Godzilla", dirigido por Gareth Edwards. Esta nueva versión no tiene vínculo alguno con la entrega norteamericana de 1998, sino que se relaciona temáticamente con el primer film "Gojira" de 1954.

El film comienza con un montaje que muestra las consecuencias de la energía nuclear sobre la naturaleza y cómo el gobierno japones intentó deshacerse de una enorme criatura en los años 50, utilizando la misma bomba atómica que contribuyó a su creación. Décadas después, en 1999, Joe y Sarah Brody (Bryan Cranston y Juliette Binoche) viven lo que parece ser un día normal en las afueras de una planta nuclear en Janjira, Japon, donde ambos viven y trabajan. Sin embargo, un misterioso temblor ocasiona una fuga radioactiva en la cual Sarah pierde la vida ante la mirada impotente de su esposo, quien predijo que este evento sucedería y sospecha la existencia de alguna fachada detrás del incidente. 



15 años despues, Joe vive en Tokio y continúa obsesionado con la muerte de su esposa, lo cual lo mantiene alejado de su hijo Ford (Aaron Taylor-Johnson). Joe es arrestado por intentar entrar a una zona en cuarentena, por lo cual Ford debe viajar a sacarlo de prisión. Una vez afuera, Joe convence a Ford de volver a su hogar en Janjira, pero ahí son arrestados y recluídos dentro de la antigua planta nuclear, donde los doctores Ishiro Serizawa (Ken Watanabe) y Vivienne Graham (Sally Hawkins), estudian una especie de capullo gigante que emite pulsos electromagnéticos y se alimenta de energía nuclear. Poco después, una criatura gigante emerge del capullo, generando caos y destrucción. La criatura, eventualmente conocida como MUTO (Massive Unidentiefied Terrestrial Organism) se lanza al mar y emprende un viaje hacia el oeste, con la intención de aparearse con otro MUTO que nace en el desierto de Nevada, Estados Unidos.

Es entonces cuando Godzilla surge del medio del océano, con la única misión de cazar a las criaturas y evitar que se reproduzcan. Su primera aparición brinda una de las secuencias más emocionantes del film, pero es poco lo que vemos del monstruo en este momento. La perspectiva de la historia se mantiene enfocada en los humanos, en una decisión creativa reminiscente a la empleada por Steven Spielberg en "Jaws", pues la audiencia sólo logra ver lo que los personajes observan dentro de su esfuerzo por sobrevivir a la destrucción ocasionada por los monstruos. Los humanos se convierten entonces en meros insectos al lado de las titánicas batallas entre Godzilla y los MUTOs, que arrasan con ciudades como Honolulu y Las Vegas, antes de encontrarse en la ciudad de San Francisco. 

Gracias a esto, buena parte del film se siente más como una historia de desastres que una película de monstruos, lo cual le brinda al director Gareth Edwards la oportunidad de mostrar alegorías visuales a hechos reales como los recientes tsunamis de Filipinas y Japón o los ataques del 11 de Septiembre. No por esto el film deja de ser fiel a sus orígenes, pues eventualmente las batallas adquieren la preponderancia que se espera de este tipo de películas. El ataque de un MUTO a un tren en el aeropuerto de Honolulu es prácticamente una recreación de la misma escena del clásico de 1954, mientras que la batalla de San Francisco entre Godzilla y los MUTOs es tan épica como sus mejores luchas en el centro de Tokio. El trabajo visual alcanzado por Edwards y su director de fotografía, Seamus McGarvey, así como la banda sonora de Alexander Desplat, elevan sobremanera el logro artístico del film, algo que muchos estudios habrían sacrificado con facilidad en pro de mostrar más explosiones y peleas de monstruos.



Donde "Godzilla" muestra sus costuras es en el desarrollo de algunos personajes, principalmente el de su protagonista, Aaron Taylor-Johnson.  El actor de "Kick-Ass" es en extremo inexpresivo en este papel, por lo que algunos momentos dramáticos se pierden debido a su expresión letárgica que no comunica lo que el guión pretende. Por el contrario, Bryan Cranston otorga la mejor interpretación en la cinta, pero su personaje solo lleva la batuta por un tercio de película. Elizabeth Olsen hace lo que puede en un rol limitado como la esposa de Ford, pero logra brindar una conexión emocional auténtica. El eventual reencuentro con su esposo dentro del caos de la batalla en San Franciso se convierte en el principal motivo de empatía hacia los protagonistas humanos de la historia.  

Pero quien va a al cine a ver un film de Godzilla lo hace por los efectos visuales, los cuales no decepcionan. Godzilla en especial mantiene un aspecto muy similar al de los films japoneses, pero con todos los detalles agregados que la tecnología de hoy permite crear. Los MUTOs son un tanto mas genéricos en su aspecto, pero sin duda bien realizados. Los animadores aportaron también algo de humor visual a las criaturas, como cuando los MUTOs hembra y macho se reunen por primera vez y parecen abrazarse, lo cual le da algo de humanidad a estos monstruos carentes de personalidad. La batalla final entre Godzilla y los MUTOs en la ciudad de San Francisco contiene el mayor despliegue de efectos visuales y brinda una conclusión emocionante y satisfactoria a esta historia. Finalmente una versión occidental de Godzilla acierta en mantener la esencia del icónico kaiju, ver a Godzilla abrir con sus garras la mandíbula de un MUTO y escupir fuego dentro de su boca es uno de esos momentos que provoca ver una y otra vez. 

Puntuación: 4.25 de 5.

Más sobre "Godzilla":

- La evolucion de Godzilla (IGN)

- Entrevista a Gareth Edwards (Den of Geek)