Buscar este blog

viernes, 24 de junio de 2016

FINDING DORY: Una segunda parte que no olvida su encanto

Dory y su amiga de visión corta, Destiny.

Hace 13 años, Pixar trajo al mundo la historia de Nemo (Alexander Gould), el pez payaso de aleta diminuta que se separó por accidente de su temeroso padre, Marlín (Albert Brooks), y del viaje que éste emprendió en su búsqueda con la ayuda de Dory (Ellen DeGeneres), un pez cirujano con falta de memoria de corto plazo. "Finding Nemo" fue un estruendoso éxito que a través de los años ha permanecido en el recuerdo colectivo mediante merchandising, atracciones en parques temáticos y constantes ventas en DVD. Una secuela, por ende, era un tiro al piso, pero el director Andrew Stanton no estaba tan convencido de regresar a este mundo marino. Fue durante una proyección de 'Nemo' en 3D, en 2011, que Stanton empezó a merodear alrededor de la idea para una segunda parte, y ese momento de inspiración lo trajo de vuelta a su hogar creativo en Pixar, donde también co-escribió los tres films de "Toy Story" y dirigió "Wall-E".

Dory bebé junto a sus padres.
Como su título lo indica, "Finding Dory" voltea la premisa del primer film y convierte a Dory en el pez perdido. Al igual que en 'Nemo', la historia comienza con un flashback, esta vez con una adorable Dory bebé (Sloane Murray) junto a sus padres, Jenny y Charlie (Diane Keaton y Eugene Levy), quienes intentan entrenar a Dory para que no se aleje de casa, pues podría olvidar el camino de regreso. Evidentemente, el plan no funciona. Dory desaparece en el océano hasta que en su adultez se topa con Marlín e inicia la aventura que ya conocemos. El presente de esta secuela se ubica un año después del film anterior, con Dory viviendo felizmente en el coral junto a Nemo (ahora con la voz de Hayden Rolence), Marlín y el resto de sus amigos. Durante un instante de lucidez, Dory recuerda a sus padres y se empeña en salir a buscarlos, esta vez con la ayuda de Marlín y Nemo.

El viaje lleva al trío marino desde Australia hasta California, cortesía de un aventón de la tortuga Crush (con la voz del propio Stanton) a través de la corriente de Australia Oriental. Los tres llegan al Instituto de Vida Marina, un acuario ecológico donde habitan cientos de especies marinas mientras son rehabilitadas para ser devueltas al océano. Sin quererlo, Dory es atrapada por trabajadores del instituto y es llevada a la zona de cuarentena, por lo que Nemo y Marlín deben acudir en su búsqueda. 



Al igual que el film anterior, a partir de aquí la historia se divide entre el pez perdido y los peces rescatadores, con la diferencia de que Dory no permanece estática, sino que también enfrenta múltiples retos dentro de las aguas desconocidas del instituto. El primer amigo que encuentra es Hank (Ed O'Neill), un pulpo malgenioso que no tiene ningún deseo de volver al mar y promete ayudar a Dory a cambio de su etiqueta de cuarentena. Hank es el personaje nuevo más encantador del film, no sólo por la característica voz de O'Neill, actor de "Modern Family" y "Married With Children", sino por la creatividad con que los animadores recrean el movimiento de sus tentáculos y su capacidad de camuflaje sobre cualquier superficie.

Marlín y Nemo tienen su propia aventura.
Marlín y Nemo también se topan con varios personajes coloridos, entre ellos un par de leones marinos (Idris Elba y Dominic West), algo genéricos, y con un pájaro no parlante llamado Becky, bastante divertido. Aunque su lado de la historia no deja de ser entretenido, la travesía de padre e hijo es menos interesante que la de Dory, pues carece de peso dramático en comparación con la búsqueda de identidad que definirá, o no, el encuentro de Dory con su familia. Sin embargo, el sentido de aventura se balancea entre ambas historias. Otros personajes de peso son la miope tiburón ballena, Destiny (Kaitlin Olson), y la insegura beluga Bailey (Ty Burrell), cuyo sonar parece estar averiado, ambos dignos reemplazos ante la ausencia de Bruce (Barry Humphries), el tiburón vegetariano del film anterior. Incluso Sigourney Weaver nos brinda varios momentos de risa con sólo hablar por un parlante.

El climax de 'Dory' se sale un poco de las manos de Stanton y su co-director, Angus MacLane, en pro de contar con una escena de acción excesivamente elaborada, un mal menor cuando se cuenta con un elenco tan encantador como el que ofrece esta segunda parte. Hubiese sido fácil para Stanton rehacer el primer film con el mismo grupo de personajes y algunos chistes nuevos, pero aunque la premisa inicial de esta secuela sea similar, rápidamente adquiere identidad propia, e incluso explica algunos elementos familiares de la historia, como la razón por la cual Dory habla cetáceo. El guión de "Finding Dory" enaltece de forma más evidente a las personas discapacitadas y resalta de nuevo la importancia del amor familiar, natural o adquirido, para superar cualquier obstáculo. Además, el encanto del trío protagónico permanece intacto, y la mayoría de los nuevos personajes encajan con facilidad dentro de este colorido mundo. 

Puntuación: 4,25 de 5.


viernes, 17 de junio de 2016

CAPTAIN AMERICA: CIVIL WAR - Team Cap vs Team Iron Man

'Team Cap' listo para pelear.
El Capitán America solía ser un soldado insigne. Su paso por la Segunda Guerra Mundial fue el de un ferviente seguidor de órdenes, y fue la primera oportunidad que el escuincle Steve Rogers (Chris Evans) tuvo para demostrar su gallardía. Después de permanecer congelado por varias décadas, su noción del deber le permitió continuar en el bando de los buenos, aún cuando la mayoría de sus compañeros de S.H.I.E.L.D. se pasaron al lado oscuro de Hydra. Asimismo, su rectitud lo convirtió en líder de los Vengadores, junto a quienes derrotó una amenaza alienígena y un ejército de robots asesinos.

Desde un principio, la rectitud de Cap le provocó dolores de cabeza a Tony Stark (Robert Downey Jr.), rebelde sin causa y playboy multimillonario con poca tolerancia hacia quien le contradiga. Pero el ego de Stark fue responsable de la destrucción de Sokovia a manos de Ultron (James Spader), y el mundo ve ahora a los Vengadores bajo una luz más oscura. Al comienzo de "Captain America: Civil War", parte del equipo se encuentra en Lagos, Nigeria con la misión de evitar el robo de un arma biológica. Cuando un atacante sorpresa desconcierta al grupo, Scarlet Witch (Elizabeth Olsen) provoca accidentalmente una explosión al lado de un rascacielos, la cual sin duda deja varios muertos. La misión es exitosa, pero el daño colateral se vuelve inaceptable.

Bucky Barnes y Tony Stark no se agradan.
Aquí entra en escena el Secretario de Estado, Thadeus Ross (William Hurt), a quien no veíamos desde "The Incredible Hulk". Ross quiere regular las actividades de los Vengadores, ya que no parecen rendir cuentas a nadie a pesar de la nobleza de sus acciones. El secretario le ofrece al grupo firmar el 'Tratado de Sokovia', un documento que regularía todas sus actividades bajo la supervisión de la ONU. La idea le parece conveniente a Stark, consciente del daño que sus acciones han provocado, pero Cap ve en el tratado una herramienta para erradicar a los Vengadores bajo innumerables capas de burocracia. Todo empeora cuando la firma del tratado acaba en tragedia y el responsable parece ser Bucky Barnes (Sebastian Stan), nada menos que 'Winter Soldier' y el mejor amigo de Capitán America.

Con intención o no, Cap se convierte en fugitivo de la justicia al ayudar a Bucky a escapar, aunque el misterioso Black Panther (Chadwick Boseman) les sigue la pista para cobrar venganza por el ataque. Eventualmente se forman dos bandos de superhéroes, "Team Cap" y "Team Iron Man", dando lugar a la mejor batalla entre héroes jamás vista. Por un lado, Capitán America cuenta con Falcon (Anthony Mackie), Bucky, Hawkeye (Jeremy Rennner), Ant-Man (Paul Rudd) y Scarlet Witch; mientras que Iron Man tiene a Black Panther, War Machine (Don Cheadle), Black Widow (Scarlett Johansson), Vision (Paul Bettany) y, cerrando con broche de oro, al rebooteado Spider-Man (Tom Holland), que hace su entrada triunfal al universo cinematográfico de Marvel.



La pieza de acción central de "Civil War" es por demás entretenida, en parte porque enfrentar a los héroes entre sí resulta más interesante que un nuevo intento por salvar al mundo, pero también porque resulta difícil escoger un bando cuando ambas partes contienen personajes queridos y los matices del conflictos son mucho más grises.

A pesar del abultado reparto, los directores Joe y Anthony Russo se encargan de que cada héroe cuente con un momento estelar. Black Panther tiene un tiempo considerable en pantalla, decisión conveniente en vista de que el héroe contará con su propio film en el futuro, y la aparición de Spider-Man, aunque breve, nos ayuda a olvidar casi por completo el último film con Andrew Garfield. Ant-Man también brinda varias risas y un momento particularmente memorable dentro de la batalla principal, mientras que Falcon demuestra más que nunca que es el mejor sidekick de Cap.

El nuevo Spider-Man.
Aunque parezca otra cinta de los Vengadores, "Civil War" gira en torno a Capitán America y su deseo de proteger a Bucky. El problema yace en que las intenciones de Cap entran directamente en conflicto con las de Tony. De hecho, no es difícil entender los motivos que colocan a Iron Man del otro lado de la balanza, no sólo por la convincente interpretación de Robert Downey Jr., sino porque los hechos ocurridos a lo largo de una docena de films han generado consecuencias devastadoras para los simples mortales del planeta.

El guión también abre espacio para un villano llamado Zemo (Daniel Brühl), el cual se habría beneficiado de dos o tres escenas más que explorasen sus intenciones con mayor profundidad, pero a pesar de ésto deja una huella importante dentro de la telaraña de conflictos que conecta a los filmes anteriores y futuros. El último acto altera de forma permanente al equipo de Vengadores que hasta ahora conocíamos, y este universo de películas se nutre como resultado de esta guerra de héroes. "Civil War" es un film mucho más balanceado que "Avengers: Age of Ultron" y uno de los mejores de esta expansiva saga.

Puntuación: 4,75 de 5.