"¡Patea la puerta!" |
El misterio amerita una taza de té. |
Todos estos personajes deben compartir el mismo techo durante la tormenta de nieve, o hasta que el guión de Quentin Tarantino lo permita. La cabaña funge como el principal escenario de la historia, tal y como un almacén fuese la localización central de "Reservoir Dogs", aportándole un elemento teatral a "The Hateful Eight". Un grupo de extraños dentro de una cabaña brinda las circunstancias ideales para un generador de tensión experto en escribir diálogos, y Tarantino disfruta de la oportunidad como niño en juguetería. Es evidente que al menos uno de los odiosos ocho tiene intensiones ocultas, la intriga se genera en descubrir cuál de ellos no es quien aparenta. En este sentido, la historia rinde homenaje a las famosas novelas de Agatha Christie, aunque con un desenlace mucho más sangriento.
Con casi tres horas de duración, Tarantino intenta desarrollar los motivos e intenciones de cada uno de sus ocho protagonistas, gracias a lo cual casi todos los personajes salen bien parados. Daisy representa el elemento más volátil de la historia pero a la vez el más sincero, lo cual le permite a Jennifer Jason Leigh alzarse como la revelación de la cinta, aunque Kurt Russell y Walton Goggins no se quedan atrás en papeles hechos a su medida. Samuel L. Jackson continúa atinando cada una de sus interpretaciones para Tarantino, las cuales ya suman media docena de filmes. Bruce Dern le aporta gravedad suficiente a un personaje que permanece sentado en el mismo sitio durante toda la película, mientras que Demián Bichir brinda un humor estoico bastante efectivo. Sin embargo, decepciona un poco ver a Tim Roth y Michael Madsen, también veteranos en la filmografía de Tarantino, en papeles un tanto crudos y unidimensionales.
La cinta fue filmada en el casi extinto formato de 70mm, algo que el director de fotografía, Robert Richardson, aprovecha para mostrar extensos paisajes nevados, así como cada rincón de la cabaña en cuestión. La magistral banda sonora de Ennio Morricone, quien nos brinda una apertura musical antes del inicio del film, contribuye a crear una experiencia evocativa al Hollywood de ayer, similar a una obra de teatro, cuando los cines exhibían un sólo film durante meses. Incluso, el film contiene una pausa o intermedio en el momento más apropiado, lo cual genera mayores expectativas entre los espectadores. (Esta versión de "The Hateful Eight" sólo se puede ver en cines con proyección de 70mm, la versión digital no contiene apertura ni intermedio).
Con casi tres horas de duración, Tarantino intenta desarrollar los motivos e intenciones de cada uno de sus ocho protagonistas, gracias a lo cual casi todos los personajes salen bien parados. Daisy representa el elemento más volátil de la historia pero a la vez el más sincero, lo cual le permite a Jennifer Jason Leigh alzarse como la revelación de la cinta, aunque Kurt Russell y Walton Goggins no se quedan atrás en papeles hechos a su medida. Samuel L. Jackson continúa atinando cada una de sus interpretaciones para Tarantino, las cuales ya suman media docena de filmes. Bruce Dern le aporta gravedad suficiente a un personaje que permanece sentado en el mismo sitio durante toda la película, mientras que Demián Bichir brinda un humor estoico bastante efectivo. Sin embargo, decepciona un poco ver a Tim Roth y Michael Madsen, también veteranos en la filmografía de Tarantino, en papeles un tanto crudos y unidimensionales.
Tarantino y su clan. |
Si hay algo que retiene a "The Hateful Eight" de generar el impacto de películas como "Pulp Fiction" o "Kill Bill", es que los seguidores de Tarantino ya conocen buena parte de sus trucos, lo cual amilana el shock cuando comienzan a volar sesos por doquier. Tras haber dirigido ocho filmes en poco más de 20 años, su trabajo como autor y director continúa siendo único y cada uno de sus filmes representa un evento extraordinario para sus admiradores. Su octavo film demuestra la madurez de un director que perfecciona el arte de su oficio con cada entrega, aún cuando no todos sus trabajos resulten en obras maestras.
Puntuación: 4,25 de 5.
Puntuación: 4,25 de 5.
No hay comentarios:
Publicar un comentario