Buscar este blog
domingo, 28 de febrero de 2016
Mis predicciones al Oscar 2016
Algunas de las categorías más importantes de la noche ya están cantadas, pero cuatro películas se disputan el premio a la mejor película. De cualquier forma, es probable que el film con más estatuillas no gane mejor película, y quizás la mejor película no gane más de un par de premios. Lo seguro es que Leonardo DiCaprio finalmente se llevará el Oscar a su casa.
Mejor Película: The Revenant
Esta es la categoría más reñida. The Big Short, Spotlight, The Revenant y Mad Max tienen posibilidad de salir como triunfadoras. Big Short triunfó en el premio del gremio de productores (PGA), quizás el mejor pronosticador en esta categoría con un 90% de certeza con los Oscar. Spotlight triunfó en los SAG, pero el gremio de actores no es tan acertado porque premia al mejor elenco, no a la mejor película. Seguramente, Mad Max arrasará con la mayor cantidad de estatuillas de la noche, pero coronar una película de acción con el mayor galardón luce poco probable. The Revenant fue premiada en los Golden Globes, los BAFTA y por el gremio de directores (DGA), y la película no ha perdido fuerza en prensa, redes sociales y taquilla desde su estreno a principios de año, así que es bastante posible que surja como la triunfadora de la noche.
Mejor Director: Alejandro González Iñárritu
De salir triunfador, Iñárritu se convertirá en el primer director en más de medio siglo en ganar el Oscar durante dos años consecutivos. Además, un director mexicano triunfaría en la categoría por tercer año consecutivo, algo inédito en la historia de los Oscar. El único que podría robarle el premio es George Miller, el director octogenario responsable de la épica Mad Max: Fury Road. Ambas producciones fueron filmadas bajo condiciones extremas y enfrentaron retrasos y complicaciones que, en manos de directores menos hábiles, podrían haber conducido al fracaso. Sin embargo, la victoria de Iñárritu en los DGA le aporta la ventaja.
Mejor Actor Principal: Leonardo DiCaprio, The Revenant
Este será el año en que DiCaprio reciba su primer Oscar. El actor ha arrasado en todos los premios y su interpretación es más que merecedora del galardón. Su único posible rival es Michael Fassbender por su interpretación en Steve Jobs, pero las probabilidades son bastante bajas. Tras 6 nominaciones en su carrera, DiCaprio romperá finalmente su maldición.
Mejor Actriz Principal: Brie Larson, Room.
Otra que ha arrasado, Brie Larson está de moda gracias a su interpretación de una madre en cautiverio que cría a su hijo durante 5 años, mientras permanecen encerrados en una habitación. El premio no sólo reconocería el trabajo de Larson, sino el de su co-protagonista de 9 años, Jacob Tremblay, quien quedó por fuera en las nominaciones. Sin embargo, la conmovedora interpretación de Saoirse Ronan en Brooklyn podría ser reconocida, aunque las apuestas van por Larson.
Mejor Actor Secundario: Sylvester Stallone, Creed.
El principal rival de Sylvester Stallone no está ni siquiera nominado al Oscar. Idris Elba ha ganado el SAG y el Independent Spirit Award por Beasts Of No Nation, pero la academia decidió ignorarlo, encendiendo así la mecha que destapó la controversia en torno a la falta de diversidad en los nominados. Así que el camino está relativamente para Stallone, quien fue nominado en 1976 por interpretar a Rocky Balboa, y 40 años después vuelve a recibir una nominación por el mismo personaje. La academia acostumbra enmendar errores y esta es la oportunidad perfecta para otorgarle finalmente la estatuilla. Sin embargo, Mark Rylance podría dar el batacazo por su conmovedora actuación en Bridge of Spies.
Mejor Actriz Secundaria: Alicia Vikander, The Danish Girl.
Otra de las categorías más reñidas, Alicia Vikander y Kate Winslet están a la cabeza y cualquiera de las dos podría triunfar. Sin embargo, Winslet ya tiene un Oscar en su currículum, mientras que Vikander estuvo en al menos media docena de películas en 2015, incluyendo la también elogiada Ex Machina, así que la marea debe moverse a su favor.
Mejor Guión Adaptado: The Big Short.
El gremio de escritores (WGA) premió a The Big Short en esta categoría, un indicativo bastante certero para que el film de Adam McKay repita en los Oscar. Además, sería la forma ideal de reconocer al film sin darle el premio como mejor película. De ganar ambos galardones, sería la primera mejor película en sólo recibir un total de dos Oscars, pues sus posibilidades de ganar en otras categorías son bastante pocas. Sin embargo, Carol y Room no pueden descartarse.
Mejor Guión Original: Spotlight.
El otro film importante del año, Spotlight también triunfó en los WGA y se encuentra en una posición similar a la de Big Short. Sin embargo, el film animado Inside Out podría reventar la piñata y dejar al film de Tom McCarthy sin estatuillas.
Mejor Película Animada: Inside Out.
Ninguna otra película tiene chance alguno en esta categoría. El film de Pixar tiene cantado este premio desde su estreno el verano pasado y nada ni nadie lo va a destronar, ni siquiera la elogiada Anomalisa, que en otras circunstancias podría fácilmente alzarse con este premio.
Mejor Película Extranjera: Son of Saul.
Ya ha ocurrido en años anteriores que una película arrasa en esta categoría durante toda la temporada de premios, no tanto por ser la mejor película extranjera sino porque los votantes son bastante perezosos en ver todas las nominadas en dicha categoría y simplemente asumen que es la mejor. Este año no será la excepción y Son of Saul ganará, aunque sería muy agradable ver ganar a la colombiana El Abrazo de la Serpiente.
Mejor Cinematografía: The Revenant.
Emmanuel Lubezki se convertirá en ganador durante 3 años consecutivos gracias a su memorable trabajo en The Revenant, ya que triunfó en 2014 por Gravity y en 2015 por Birdman, también dirigida por Alejandro González Iñárritu. Tan sólo Mad Max podría arrancarle el premio, tal y como lo hará en otras categorías.
Mejor Edición: Mad Max Fury Road
El film de George Miller tiene un ritmo frenético de principio a fin que corresponde sin duda a una edición magistral. Si la academia decide irse por un film más serio podría premiar a The Big Short en esta categoría, pero Mad Max luce como la posible triunfadora.
Mejor Diseño de Producción: Mad Max Fury Road
Mad Max fue rodada en el desierto, pero la creatividad empleada al diseñar y construir los diferentes automóviles empleados en el film le hacen merecedor de este premio. The Danish Girl podría ser merecedora del galardón, pero insisto en que Mad Max va a terminar con la mayoría de las estatuillas de la noche.
Mejor Vestuario: The Danish Girl
La academia acostumbra a premiar películas de época en esta categoría, y The Danish Girl es lo más cercano a una película de época este año. Sin embargo, podría ser otra estatuilla para Mad Max.
Mejor Maquillaje: Mad Max Fury Road
El inmenso trabajo de maquillaje de Mad Max será reconocido con este galardón. No hay competencia.
Mejor Banda Sonora: The Hateful Eight
El gran Enio Morricone nunca ha ganado un Oscar competitivo (recibió un Oscar honorario hace unos años), pero su trabajo en el western de Quentin Tarantino le valdrá finalmente una estatuilla. John Williams es su único contrincante gracias al éxito de Star Wars: The Force Awakens.
Mejor Canción: Writing´s on the Wall, Spectre
Tan sólo por llevar la etiqueta de James Bond, es probable que esta canción sea la triunfadora, como lo fuese Skyfall hace un par de años. Lady Gaga podría atraer votantes por Til It Happens To You, del film The Hunting Ground, pero es inusual que un documental se alce con esta estatuilla, aunque sucedió con An Inconvenient Truth en 2007.
Mejores Efectos Visuales: Mad Max Fury Road
Gracias al renacer del gusto hacia los efectos prácticos por encima de los efectos digitales, Mad Max debería ser la triunfadora, aunque Star Wars: The Force Awakens podría fácilmente robarle esta estatuilla.
Mejor Edición de Sonido: Mad Max Fury Road
De nuevo, Mad Max lleva la delantera y le sigue Star Wars.
Mejor Mezcla de Sonido: Mad Max Fury Road
El mismo caso que el anterior.
Mejor Documental: Amy
El documental sobre la vida y muerte de la inolvidable Amy Winehouse ha ganado cuanto premio ha habido, y el Oscar no será la excepción.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
A ver, concuerdo contigo en la mayoría... Acá van las mías.
Mejor Película: The Revenant
Mejor Director: Alejandro González Iñárritu
Mejor Actor Principal: Leonardo DiCaprio, The Revenant
Mejor Actriz Principal: Brie Larson, Room
Mejor Actor Secundario: Mark Ruffalo, Spotlight
Mejor Actriz Secundaria: Kate Winslet, Steve Jobs / Jennifer Jason Leigh, The Hateful Eight
Mejor Guión Adaptado: The Big Short
Mejor Guión Original: Spotlight
Mejor Película Animada: Inside Out
Mejor Película Extranjera: Son of Saul
Mejor Cinematografía: The Revenant
Mejor Edición: Mad Max Fury Road / The Big Short
Mejor Diseño de Producción: Mad Max Fury Road
Mejor Vestuario: The Revenant
Mejor Maquillaje: Mad Max Fury Road
Mejor Banda Sonora: The Hateful Eight
Mejor Canción: Writing´s on the Wall, Spectre
Mejores Efectos Visuales: Star Wars
Mejor Edición de Sonido: Star Wars
Mejor Mezcla de Sonido: Star Wars
Mejor Documental: The Look of Silence (NO VA A GANAR... lástima)... Cartel Land y Best of Enemies es mucho mejor que Amy... pero esta última es la favorita =(
Pegaste 12, me sorprendió Spotlight como ganadora y tampoco me esperaba a Ex Machina en efectos visuales ni a Bridge of Spies en actor secundario. Al menos no todo fue tan predecible!
Publicar un comentario