Buscar este blog

viernes, 22 de enero de 2016

THE GOOD DINOSAUR: "¡Aaauuuuuuuuu!".

Spot no le teme a nada.
2015 marcó la primera vez en que Pixar estrenó dos de sus películas durante un mismo año. "Inside Out" enamoró al público y a la taquilla durante el verano y ha sido calificada como uno de los mejores trabajos del estudio, mientras que noviembre trajo consigo a "The Good Dinosaur". El film debió ser estrenado en 2014 pero sufrió varios retrasos debido al despido de su director original, Bob Peterson, cuya versión no convenció a la plana mayor del estudio. Peterson fue substituido por Peter Sohn, director del corto animado "Partly Cloudy", quien no sólo modificó buena parte del guión sino que debió reemplazar a casi todo el elenco de voces, entre quienes estaban Neil Patrick Harris y John Lithgow. El resultado es un film lleno de encanto que sin embargo no logra esconder la truculencia detrás de su producción, por lo que queda corto si se le mide con la misma vara que a películas como "Up", "Wall-E" o la propia "Inside Out".

Los tiranosaurios conversan con sus huéspedes.
En el universo de la película, los dinosaurios nunca se extinguieron, sino que conviven con los humanos en un planeta Tierra libre de contaminación, donde el hombre no es la especie dominante ni ha evolucionado demasiado de su forma cavernícola. El protagonista de la historia es Arlo (Raymond Ochoa), un joven apatosaurio con serios problemas de autoestima que vive en una granja de maíz junto a su familia. Su carácter asustadizo e inseguro se debe a su incapacidad para resaltar al lado de sus hermanos, algo que obliga a sus padres a empujarlo constantemente para ser independiente. Cuando las reservas de maíz de la granja comienzan a desaparecer, el padre de Arlo le asigna la tarea de atrapar al culpable, quien resulta ser un pequeño niño cavernícola (Jack Bright). Durante la persecución, un trágico incidente separa a Arlo de su familia y el pequeño dinosaurio debe ingeniárselas para regresar a casa.

No pasa mucho tiempo antes de que el joven apatosaurio se percate de que no puede sobrevivir por sí solo, pero por fortuna el niño acude en su ayuda, gracias a lo cual la rivalidad entre ambos se convierte en amistad y Arlo le bautiza con el nombre de Spot. Durante su travesía, niño y dinosaurio descubren que tienen mucho más en común que su baja estatura, al tiempo que encuentran todo tipo de aliados y enemigos, entre ellos una manada de pterodáctilos que quiere devorar a Spot y un amistoso trio de tiranosaurios.

           

Si la historia suena familiar es porque "The Good Dinosaur" toma elementos de filmes de Disney como "The Jungle Book", "The Lion King" y "Finding Nemo". La orfandad continúa siendo un tema recurrente en los filmes del estudio pero ya ha sido reciclada hasta el cansancio, mientras que el emparejamiento de dos personajes totalmente disímiles durante un viaje increíble puede fungir como sinopsis de la mitad de los filmes de Pixar. Aunque la trama a toda vista no es original, el duo de protagonistas vende la película y le aporta un encanto indispensable a esta aventura para cautivar a una audiencia joven. Una escena donde Spot y Arlo aúllan a la luna provocó que todos los niños en la sala de cine replicaran el aullido hasta que rodaron los créditos, ejemplo que ilustra cómo la amistad que florece en pantalla se traduce en una experiencia positiva para los más pequeños. Además, la animación de los personajes, ambos niños dentro de sus respectivas especies, es tan cautivadora como los paisajes naturales recreados, algo en lo que Pixar tiende a resaltar y que eleva cualquier material, mas allá de su guión. (Aunque "Brave" siempre será un bodrio, no importa lo perfecto que luzca el pelo de Mérida).

Otra amenaza para Arlo y Spot.
El tono de la cinta es en general bastante serio, algo de extrañar en un film animado. En ocasiones la historia parece tomarse a sí misma demasiado en serio, y los personajes secundarios que entran y salen de escena no dejan una impresión memorable. No es ilógico presumir que las modificaciones del guión obligasen a hacer sacrificios y que el enfoque creativo se centrase en la relación entre Arlo y Spot, pero los filmes más exitosos de Pixar se caracterizan por contar con segundones que pueden llegar a ser más populares que los propios héroes.

Es fácil señalar los defectos de "The Good Dinosaur". Sin embargo, el corazón de la historia está presente en los lugares y momentos adecuados. A pesar de su carácter predecible, cada logro de lo héroes se siente ganado y merecido, y los últimos minutos derretirán el corazón de los adultos mientras los niños continúan en su unísono "¡aaauuuuuuuuuu!". Hay algo especial en este gran dinosaurio y su fiel amigo.

Puntuación: 3,5 de 5.

1 comentario:

yatesjacobsmeyer dijo...

Betway Reviews | Betway Ratings & Overview 2021
Betway is one of the most well-known and well titanium fishing pliers known online sports titanium bikes betting options titanium cerakote in the world and has attracted a worldwide 출장샵 following as a  Rating: 8.6/10 · titanium aura quartz ‎1,994 votes