Bienvenidos al futuro, donde los humanos realizan sus actividades cotidianas en constante conexión a la red, con un discreto dispositivo que funge como teléfono/ computadora y los aisla del entorno y las personas que los rodean. Esta realidad utópica y a la vez palpable es el foco de atención en la cinta con el monosílabo título "Her" (Ella) del escritor y director Spike Jonze. Situada en un tiempo inespecífico pero sin duda no muy lejano al presente, la cinta cuenta la historia de Theodore (Joaquin Phoenix), un solitario e introvertido escritor de cartas fantasma, es decir un redactor de cartas personales que se hace pasar por sus clientes, emulando los sentimientos y experiencias de éstos y valiéndose de un software que reproduce cualquier tipo de manuscrito.
Irónicamente, Theodore atraviesa una fuerte etapa de soledad tras haberse separado de su esposa Catherine (Rooney Mara), por lo que siente curiosidad hacia un nuevo sistema operativo que promete satisfacer todas las necesidades de sus usuarios. Esta versión avanzada de Siri comienza haciendo preguntas inofensivas como el género de la voz que Theodore desea, pero en pocos minutos adquiere una personalidad propia, escogiendo incluso su propio nombre. De esta forma, Samantha (con la voz de Scarlett Johansson), se convierte rápidamente en la compañera inseparable de Theodore y eventualmente ambos se declaran amor mutuo.
Samantha es perfecta para Theodore: no cuestiona sus decisiones ni juzga su comportamiento, es divertida y escucha pacientemente todas sus historias, lo arrulla antes de dormir e incluso cede a tener relaciones sexuales, a pesar de no contar con un cuerpo propio. Al mismo tiempo, Samantha comienza a descubrir su propia humanidad a través de Theodore. Su inteligencia artificial la convierte en un ser en constante evolución a pesar de su intangibilidad, con el añadido de contar con una memoria ilimitada y una capacidad de aprendizaje infinitas veces mayor a la de cualquier ser humano.
Jonze explora la soledad y el individualismo como carencias fomentadas a través de la tecnología, no para sermonearnos sino como objeto de reflexión y punto de inicio hacia discusiones más profundas. Su versión futurista de Los Angeles está llena de almas solitarias en constante contacto con sus sistemas operativos. La vecina de Theodore, Amy (Amy Adams) acaba de pasar por una decepción amorosa y mantiene una amistad cercana, mas no sentimental, con su sistema operativo de voz femenina. Curiosamente, la fijación de ambos por una voz artificial les impide considerarse mutuamente como compañeros sentimentales.
En otra secuencia, Theodore decide salir ¨en pareja¨con su compañero de trabajo Paul (Chris Pratt) y su novia, quienes conversan con Samantha como si se tratase de una novia omnipresente. Situaciones tan inverosímiles tienen cabida en este mundo de hipsters con peinados desgreñados y pantalones por encima del ombligo gracias a lo evidente que resulta esta realidad. Theodore y Samantha comparten una química memorable, aún y cuando ella nunca aparece en pantalla, lo que demuestra no sólo la versatilidad de Phoenix y las virtudes histriónicas de Johansson, sino la capacidad excepcional de Jonze para construir personajes atormentados por sus inseguridades y permitir que la audiencia conecte con ellos en distintos niveles.
"Her" contrapone la emotividad humana con el pragmatismo de la máquina, idea que no es nueva para el cine de ciencia ficción, pero que en lugar de llegar a extremos apocalípticos asoma más bien la posibilidad de que las máquinas simplemente descarten al hombre como un ser esencialmente limitado. La idea nos permite evaluar con humildad nuestra condición humana, a la vez que revela la importancia de las relaciones interpersonales y cómo éstas no pueden ser substituidas por voces complacientes que nos invitan a evadir la realidad o a vivir en micro mundos egocéntricos. Samantha bien pudiera ser alguien de carne y hueso del otro lado del auricular y su dinámica con Theodore no sería tan disímil.
Puntuación: 4.75 de 5.
Mas sobre "Her":
- Him and Her: How Spike Jonze Made the Weirdest, Most Timely Romance of the Year. (Vulture.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario