Buscar este blog

viernes, 28 de marzo de 2014

HER: La mujer perfectamente inalcanzable

 
Bienvenidos al futuro, donde los humanos realizan sus actividades cotidianas en constante conexión a la red, con un discreto dispositivo que funge como teléfono/ computadora y los aisla del entorno y las personas que los rodean. Esta realidad utópica y a la vez palpable es el foco de atención en la cinta con el monosílabo título "Her" (Ella) del escritor y director Spike Jonze. Situada en un tiempo inespecífico pero sin duda no muy lejano al presente, la cinta cuenta la historia de Theodore (Joaquin Phoenix), un solitario e introvertido escritor de cartas fantasma, es decir un redactor de cartas personales que se hace pasar por sus clientes, emulando los sentimientos y experiencias de éstos y valiéndose de un software que reproduce cualquier tipo de manuscrito.

Irónicamente, Theodore atraviesa una fuerte etapa de soledad tras haberse separado de su esposa Catherine (Rooney Mara), por lo que siente curiosidad hacia un nuevo sistema operativo que promete satisfacer todas las necesidades de sus usuarios. Esta versión avanzada de Siri comienza haciendo preguntas inofensivas como el género de la voz que Theodore desea, pero en pocos minutos adquiere una personalidad propia, escogiendo incluso su propio nombre. De esta forma, Samantha (con la voz de Scarlett Johansson), se convierte rápidamente en la compañera inseparable de Theodore y eventualmente ambos se declaran amor mutuo.

Samantha es perfecta para Theodore: no cuestiona sus decisiones ni juzga su comportamiento, es divertida y escucha pacientemente todas sus historias, lo arrulla antes de dormir e incluso cede a tener relaciones sexuales, a pesar de no contar con un cuerpo propio. Al mismo tiempo, Samantha comienza a descubrir su propia humanidad a través de Theodore. Su inteligencia artificial la convierte en un ser en constante evolución a pesar de su intangibilidad, con el añadido de contar con una memoria ilimitada y una capacidad de aprendizaje infinitas veces mayor a la de cualquier ser humano.



Jonze explora la soledad y el individualismo como carencias fomentadas a través de la tecnología, no para sermonearnos sino como objeto de reflexión y punto de inicio hacia discusiones más profundas. Su versión futurista de Los Angeles está llena de almas solitarias en constante contacto con sus sistemas operativos. La vecina de Theodore, Amy (Amy Adams) acaba de pasar por una decepción amorosa y mantiene una amistad cercana, mas no sentimental, con su sistema operativo de voz femenina. Curiosamente, la fijación de ambos por una voz artificial les impide considerarse mutuamente como compañeros sentimentales.

En otra secuencia, Theodore decide salir ¨en pareja¨con su compañero de trabajo Paul (Chris Pratt) y su novia, quienes conversan con Samantha como si se tratase de una novia omnipresente. Situaciones tan inverosímiles tienen cabida en este mundo de hipsters con peinados desgreñados y pantalones por encima del ombligo gracias a lo evidente que resulta esta realidad. Theodore y Samantha comparten una química memorable, aún y cuando ella nunca aparece en pantalla, lo que demuestra no sólo la versatilidad de Phoenix y las virtudes histriónicas de Johansson, sino la capacidad excepcional de Jonze para construir personajes atormentados por sus inseguridades y permitir que la audiencia conecte con ellos en distintos niveles.

"Her" contrapone la emotividad humana con el pragmatismo de la máquina, idea que no es nueva para el cine de ciencia ficción, pero que en lugar de llegar a extremos apocalípticos asoma más bien la posibilidad de que las máquinas simplemente descarten al hombre como un ser esencialmente limitado. La idea nos permite evaluar con humildad nuestra condición humana, a la vez que revela la importancia de las relaciones interpersonales y cómo éstas no pueden ser substituidas por voces complacientes que nos invitan a evadir la realidad o a vivir en micro mundos egocéntricos. Samantha bien pudiera ser alguien de carne y hueso del otro lado del auricular y su dinámica con Theodore no sería tan disímil.

Puntuación: 4.75 de 5.

Mas sobre "Her":
- Him and Her: How Spike Jonze Made the Weirdest, Most Timely Romance of the Year. (Vulture.com)


sábado, 8 de marzo de 2014

DALLAS BUYERS CLUB: La redención acompaña a la supervicencia


En los años 80, el virus del VIH sorprendió a una sociedad norteamericana que apenas se acostumbraba a la revolución sexual desatada en los años 60, pero que distaba mucho de ver a la homosexualidad como un elemento aceptable o reconocible. El virus consiguió en los homosexuales un modo de transporte mucho más rápido de lo que la ciencia o los gobiernos pudieron predecir, pero rápidamente se extendió más allá de una sola preferencia sexual. Fue así como Ron Woodroof, un promiscuo vaquero de Dallas, Texas, contrajo el VIH a pesar de no ser homosexual. Cuando le fue detectado el virus en 1985, los médicos le dieron 30 días de vida. Woodrof vivió 7 años.

"Dallas Buyers Club" cuenta la historia de la enfermedad de Woodrof (Matthew McConaughey), no con el fin de mostrar el final de la vida de un hombre sino el renacer de quien dio sentido a su vida cuando supo que su muerte se acercaba. Esta redención no ocurrió de forma superflua ni planificada, sino producto de su instinto de supervivencia, que lo llevó moribundo a buscar medicamentos en México cuando le fueron negados por sus médicos tratantes. Su habilidad para los negocios le permitió sacar provecho de la injusta situación a la que se exponían los pacientes con VIH, por lo que creó un club por membresía, donde los pacientes tendrían acceso a un número ilimitado de medicamentos importados ilegalmente, por la módica suma de $400 al mes.

Por más de dos décadas, tener VIH fue una sentencia de muerte, pero las primeras generaciones de infectados fungieron además como conejillos de indias en la implementación de drogas que deterioraban la calidad de vida de los pacientes y no proporcionaban mejoras significativas. El AZT es la droga que Woodrof persigue inicialmente tras ser rechazado por el Dr. Sevard (Denis O'Hare), su despectivo médico tratante interesado más en complacer a un laboratorio que en el bienestar de sus pacientes. Al mismo tiempo, la Dra. Eve (Jennifer Garner) entabla una relación mas empática con Woodrof, aún cuando sabe que su club evita que muchos pacientes vayan al hospital. En poco tiempo, el club de desahuciados se convierte en consultorio médico, con Woodrof a la cabeza como el médico de facto.



Durante una de sus visitas al hospital, Woodrof se topa con Rayon (Jared Leto), un transexual también infectado con VIH que se convierte en su socio. La aversión que Woodrof sintiese inicialmente hacia los gays se diluye progresivamente gracias a la nobleza de Rayon, algo inusual cuando muchos los culpaban por la existencia del SIDA. Pocos actores tienen el tino requerido para interpretar un papel de este tipo, pero la fisionomía de Leto combinada con su sensibilidad convierte a Rayon en un personaje memorable.

El guión de Craig Borten y Melisa Wallack, basado en un artículo de prensa sobre Woodrof de 1995, explora el desasosiego que sufrieron los pacientes de SIDA cuando casi nada se sabía sobre la enfermedad. En el caso de Woodrof, el sentido de pérdida alrededor de su enfermedad le impide imaginar una vida normal. Puede cortejar a alguien como Eve, pero el sentimiento nunca será recíproco. En el caso de Rayon, el desprecio de su padre lo lleva a refugiarse en el club y su amistad con Woodrof, lo más cercano a una familia que puede conseguir. La trama no se vuelve sentimentalista pero sí toca estos puntos para humanizar a quienes suelen ser vistos por muchos como cadáveres ambulantes o, en casos extremos, como degenerados que no merecen simpatía o apoyo.

McConaughey termina de sacudirse su imagen de actor de comedias románticas con su mejor interpretación hasta ahora, luego de que su carrera diera un giro significativo en películas como "The Lincoln Lawyer", "Magic Mike", "Mud" y la serie "True Detective". Woodrof es homofóbico, egoísta, terco, mujeriego, adicto a las drogas y alcohólico, pero McConaughey y el director Jean-Marc Vallée encuentran el balance adecuado para conectar con Woodrof y encontrar la nobleza de su conducta. Su liderazgo y creatividad lo llevaron a abogar por quienes sufrían como él, aún cuando debían pagar una membresía por este privilegio. Sus acciones dignificaron a muchos que no conseguían a dónde más acudir y sus ganas de vivir prolongaron y mejoraron las vidas de muchos otros. En algunos casos, una actitud egoísta puede conllevar a actos de generosidad.

Puntuación: 4.5 de 5.

Más sobre "Dallas Buyers Club":
- Cómo la película consiguió una nominación al Oscar al Mejor Maquillaje con $250 de presupuesto. (Vanity Fair)
- El verdadero legado del Dallas Buyers Club. (The Guardian)


domingo, 2 de marzo de 2014

MIS PREDICCIONES AL OSCAR 2014



En la 86 ceremonia de los premios Oscar, "Gravity" se perfila como la gran ganadora, al menos en número de estatuillas, aunque no tiene asegurado el triunfo como Mejor Película. Aquí mis predicciones:

Mejor Película: Gravity.
La competencia es ardua entre Gravity, 12 Years a Slave y American Hustle, pero pienso que la obra de Alfonso Cuarón saldrá vencedora, principalmente porque triunfará en la mayoría de las categorías en las que participa. Sin embargo, 12 Years a Slave ha ganado premios como los SAG, BAFTA y Golden Globes y puede ser la apuesta segura.

Mejor Director: Alfonso Cuarón, Gravity.
Cuarón ha arrasado en todo premio habido y esta será su merecida coronación por su metódico y revolucionario esfuerzo para ubicarnos en el espacio al lado de Sandra Bullock.

Mejor Actriz: Cate Blanchett, Blue Jasmine.
Otra sin competencia es Blanchett en su rol de ex esposa y ex millonaria. La controversia alrededor de Woody Allen y las alegaciones de abuso sexual a una de sus hijas no afectará las oportunidades de Blanchett, cuya competencia más cercana está en Amy Adams por American Hustle, pero con muy pocas posibilidades.

Mejor Actor: Leonardo DiCaprio, The Wolf of Wall Street
Sin duda Matthew Mcounaghey es el favorito por su trabajo en Dallas Buyers Club, pero los Oscar suelen sorprendernos en alguna categoría y esta puede ser donde suceda. DiCaprio tiene varias nominaciones en su haber sin ningún triunfo y su lobo de Wall Street es uno de sus mejores papeles en mucho tiempo. También es posible que los votos entre McCounaughey y Dicaprio se dividan y den paso a Bruce Dern por su actuación en Nebraska.

Mejor Actor Secundario: Jared Leto, Dallas Buyers Club
Leto es indetenible en su camino al Oscar por su interpretación de transexual en Dallas Buyers Club y el Oscar no será la excepción.

Mejor Actriz Secundaria: Lupita Nyong´o, 12 Years a Slave
La carrera más apretada de la noche será entre Jennifer Lawrence y Lupita Nyong´o. Lawrence tiene la desventaja de haber ganado el año pasado por Silver Linings Playbook y es poco común que el Oscar repita en años consecutivos, por lo que Nyong´o lleva la delantera por su conmovedora y poderosa interpretación como esclava en 12 Years a Slave.

Mejor Guión Original: Her.
El original film de Spike Jonze tiene muy pocas posibilidades de triunfar en cualquier otra categoría, pero la academia lo reconocerá por su guión. Her toca fibras existencialistas que resuenan con el estilo de vida hipster del medio artístico, lo que será suficiente para que salga triunfadora.

Mejor Guión Adaptado: 12 Years a Slave
Si 12 Years a Slave se convierte en la mejor película del año, necesita ganar en otra categoría importante y la mejor manera de lograrlo es mediante su guión adaptado. Es la película importante de la temporada de premios y por esta vía su reconocimiento será reiterado.

Mejor Película Animada: Frozen
El film de de Disney continuará su buena racha de crítica y taquilla con el primer Oscar en esta categoría (creada en 2001) para Walt Disney Animation Studios. Es posible que premien a Hayao Miyazaki por su último film The Wind Rises, pero Frozen luce imbatible.

Mejor Película Extranjera: La Grande Bellezza
Italia será el país ganador este año, tras haber triunfado en los Golden Globes, los BAFTA y los European Film Awards.

Mejor Edición: Gravity
Gravity mantiene la ilusión de que todo sucede en secuencia, cuando los incontables efectos visuales son enlazados por una impecable edición. La edición es el gran efecto visual del film y la hará merecedora del premio.

Mejores Efectos Visuales: Gravity
Gravity genera una experiencia sensorial alcanzada por impresionantes efectos visuales. Son la tarjeta de presentación de una gran película y la mejor razón para ver un film en 3D desde Avatar.

Mejor Edición de Sonido: Gravity
En el espacio no hay sonido, por lo que todo lo que oímos en el film es a través de los oídos del personaje de Sandra Bullock. Este innovador acercamiento le dará el Oscar a Gravity en esta categoría.

Mejor Mezcla de Sonido: Gravity
La mezcla entre el audio subjetivo de su protagonista y una poderosa banda sonora acompañará al premio de edición de sonido con otra estatuilla.

Mejor Banda Sonora: Gravity
Como parte de la experiencia sensorial que es Gravity, su música también será premiada. Philomena es la única que podría robarle esta estatuilla al film de Alfonso Cuarón.

Mejor Canción: Let It Go, Frozen.
Ordinary Love de U2 podría repetir su triunfo en los Golden Globes, pero Mandela: Long Walk to Freedom pasó por debajo de la mesa en todos los premios. Por el contrario, Frozen acompañará su triunfo como película animada con este premio.

Mejor Cinematografía: Gravity.
La cinematografía de Gravity es la cereza del pastel y al mismo tiempo es donde comienza la magia del film. Sólo la simplista cinematografía en blanco y negro de Nebraska podría robarse este premio.

Mejor Maquillaje: Dallas Buyers Club.
Entre la delgadez de Matthew Macounaghey y el travestismo de Jared Leto, esta parece la opción segura. Sobre todo ante films de dudosa reputación como Bad Grandpa y The Lone Ranger en esta categoría.

Mejor Diseño de Producción: 12 Years a Slave
12 Years a Slave es el film épico que los Oscar suelen premiar en esta categoría, aunque The Great Gatsby tiene todos los excesos a los que Baz Luhrmann nos tiene acostumbrados y puede convertirse en la ganadora, pero el film no obtuvo reconocimiento en categorías más importantes, por lo que la delantera la lleva el film de Steve McQueen.

Mejor Vestuario: The Great Gatsby
Es aquí donde Gatsby resalta más que en cualquier otra categoría y le dará un premio de consolación a un film que se quedó corto en muchos otros aspectos, aunque American Hustle puede triunfar por su setentoso vestuario.

No doy mis opiniones en las categorías de Mejor Documental, Mejor Corto Documental, Mejor Cortometraje y Mejor Cortometraje Animado por haber visto a muy pocas de las nominadas.