Buscar este blog

sábado, 23 de febrero de 2013

MIS PREDICCIONES AL OSCAR 2013



2012 será recordado como uno de los años más competitivos en cuanto a premios cinematográficos se refiere. Los últimos tres meses del año trajeron consigo estrenos de primera que hoy suman múltiples nominaciones y galardones, mientras que a su vez alcanzaron el apoyo de la crítica y la asistencia masiva del público. Es poco común que todos estos elementos se unan alrededor de tantas películas, pero así lo han hecho Argo, Silver Linings Playbook, Lincoln, Les Misérables, Zero Dark Thirty, Django Unchained, Skyfall, Beasts of the Southern Wild y Life of Pi. Pero en la noche del 24 de febrero, sólo habrá un ganador por categoría. Aquí mis predicciones:

Mejor Película: Argo
Tras la exclusión de Ben Affleck como mejor director, pareciera que todo Hollywood se puso de acuerdo en enmendar esta omisión, ya que Argo ha resultado victoriosa en prácticamente todos los premios importantes de la temporada. Los méritos los tiene, siendo un thriller documental muy bien armado y con una ejecución impecable. Lincoln o Silver Linings Playbook podrían dar una sorpresa por ser también de gran agrado para el público, pero el camino parece estar ya preparado para que Argo sea la primera película desde 1989 en recibir el galardón mayor sin que su director esté nominado.

Mejor Director: Steven Spielberg, Lincoln
La omisión de Affleck deja el camino abierto para que Spielberg o Ang Lee (Life of Pi) sean premiados por sus esfuerzos. Spielberg lleva la delantera por haber ensamblado un tema histórico como es la abolición de la esclavitud, humanizando a la vez al presidente norteamericano más icónico. La narración un tanto tradicional de la película es lo que podría arrebatarle el premio. Lee, sin embargo, no se queda atrás con la hazaña tecnológica y emotiva que resultó ser su ¨aventura extraordinaria¨. Ya que Pi no tiene nominaciones de actuación, esta podría ser la recompensa por parte de la academia, pero Spielberg no gana desde 1998 y Lincoln le debe dar su tercer Oscar.

Mejor Actor: Daniel Day-Lewis, Lincoln
La tercera será también la vencida para Day-Lewis, quien ya ha sido premiado dos veces en esta categoría. Su interpretación de Abraham Lincoln reafirma que es uno de los mejores actores de estos tiempos y simplemente no tiene competencia. No me molestaría que Hugh Jackman o Bradley Cooper ganaran, pero son primerizos en los Oscar y es poco probable que alcancen suficientes votos. Joaquin Phoenix tiene seguidores por The Master, pero la película no logró calar entre la crítica y mucho menos el público. Denzel Washington no ha generado mayor apoyo por Flight a pesar de su excelente representación de un piloto alcohólico.

Mejor Actriz: Emmanuelle Riva, Amour
Esta es quizás la categoría más reñida. Jennifer Lawrence y Jessica Chastain han ganado en distintas premiaciones y ambas son merecedoras del galardón, pero Emmanuelle Riva es la actriz más anciana en ser nominada y a la vez es primeriza en los Oscar a pesar de ser una reconocida actriz en Francia. A la academia le gusta dar sorpresas y esta puede ser la categoría en que lo haga. Naomi Watts no deja de recibir elogios por The Impossible pero esto no se ha traducido en premiaciones. Quvenzhané Wallis, la actriz más joven en ser nominada, ya tiene suficientes razones para celebrar.

Mejor Actor Secundario: Tommy Lee Jones, Lincoln
Esta es la otra categoría donde cualquier cosa puede suceder y la única donde todos los nominados han ganado previamente. Christoph Waltz ganó por una interpretación muy similar en Inglorius Basterds hace un par de años, además de que su papel es más protagónico que secundario, pero no debe ser descartado. Hoffman es lo mejor de The Master, pero el apoyo del film es reducido. Arkin es el lado cómico de Argo y representa de forma irónica una faceta decadente de Hollywood. DeNiro resurgió de entre las sombras de años de películas mediocres con Silver Linings Playbook y es posible que esa única razón lo lleve a recibir su tercer Oscar, pero Tommy Lee Jones es la otra gran razón para ver Lincoln, y sólo su fama de viejo amargado puede empañar sus oportunidades.

Mejor Actriz Secundaria: Anne Hathaway, Les Misérables.
Esta estatuilla ya tiene el nombre de Hathaway inscrito, es lo mejor de Les Misérables y ninguna otra nominada tiene oportunidad de arrebatarle el premio. Sally Field, Helen Hunt, Jacki Weaver y Amy Adams van de paseo a los Oscar.

Mejor Guión Original: Zero Dark Thirty
La controversia alrededor de las torturas mostradas en Zero Dark Thirty han impactado negativamente sus oportunidades de ganar como mejor película, pero sin duda el guión se atreve a mostrar más de lo que al gobierno norteamericano le interesa y por esta razón debe ganar en este renglón. Quizás Tarantino reciba el único premio para Django, pero este definitivamente no es su mejor guión. Amour podría sorprender y ganar este premio pero la temática depresiva de la película afecta sus oportunidades.

Mejor Guión Adaptado: Argo
Es poco probable que Argo gane mejor película sin llevarse otro premio importante, por lo que su guión también será premiado. El libro de Life of Pi, definido por muchos como inadaptable, se convirtió en una película memorable gracias a Ang Lee, pero esta película será reconocida en otras áreas. Lincoln también puede triunfar en esta categoría gracias a un guión denso en diálogos y en personajes, pero Silver Linings Playbook es otra que puede ganar, ya que el guión es la base de las excelentes actuaciones de todo su reparto nominado.

Mejor Película Animada: Wreck It-Ralph
Lo más triste sería que Brave gane en esta categoría, pero también es bastante probable. Es el film más débil de Pixar pero su pedigrí solamente le puede dar el premio. Frankenweenie le daría a Tim Burton el Oscar que nunca ha ganado, pero el film más original de todo el grupo es Wreck It-Ralph, aunque su temática de video juegos quizás auyente, injustamente, a algunos votantes. Pirates y Paranorman no tienen oportunidad en este renglón.


Otras categorías:

Mejor Película Extranjera: Amour
Su nominación a mejor película le garantiza a Amour el triunfo en este renglón.

Mejores Efectos Visuales: Life of Pi
El Oscar suele premiar a los films más innovadores con esta categoría y Life of Pi sin duda es la más innovadora de este grupo.

Mejor Cinematografía: Life of Pi
El combo de efectos visuales y fotografía será para Pi, aunque Skyfall podría darle el primer oscar en este renglón a James Bond.

Mejor Edición: Zero Dark Thirty
La polémica que se ha creado alrededor del film la excluirá de la mayoría de los premios, pero sería un crimen no premiarla en este renglón. Argo podría ser la otra ganadora.

Mejor Mezcla de Sonido: Les Misérables
La innovación de grabar en set a los actores cantando debe ser razón suficiente para este premio, pero Skyfall también tiene oportunidades.

Mejor Edición de Sonido: Skyfall
Este premio suele ir a películas de acción, así que Skyfall triunfará, pero Life of Pi puede arrasar en lo técnico y robarle este premio.

Mejor Maquillaje: Les Misérables
El maquillaje de El Hobbit ya ha sido premiado antes con El Señor de los Anillos, mientras que el de Hitchcock tiene muchos detractores. Les Misérables no hace nada excepcional pero logra que todos sus actores se vean más feos de lo que son.

Mejor Vestuario: Lincoln
Todas las películas de época con Keira Knightley parecen ganar de forma automática este premio, por lo que Anna Karenina puede ganar, pero Lincoln recibirá algunas estatuillas artísticas y esta será una.

Mejor Diseño de Producción: Life of Pi
Life of Pi debe llevarse este premio como lo hizo Avatar hace unos años, demostrando que la dirección de arte digital también puede ser reconocida. Lincoln puede ser la opción tradicional de este grupo.

Mejor Musicalización: Life of Pi
No es una categoría particularmente memorable pero en el afán de reconocer la innovación de Life of Pi, debe llevarse el premio. Quizás Skyfall comparta su premio a la mejor canción con esta estatuilla.

Mejor Canción: Skyfall
Adele ha arrasado en esta categoría y parece ser la única opción que alguien recuerda dentro de las nominadas.

Quisiera poder opinar en las categorías de Mejor Documental, Cortometraje de Ficción, Cortometraje Animado y Cortometraje Documental, pero no he visto casi ninguno de los nominados.

¡Que ganen los mejores!

miércoles, 20 de febrero de 2013

LES MISÉRABLES: Naturaleza épica



Les Misérables, de Tom Hooper, nos dice desde su primera toma que es un film épico. Una toma aerea contínua desciende de entre las nubes y revela un enorme barco arrastrado por un grupo de esclavos con talento musical y termina en el rostro de Jean Valjean (Hugh Jackman), un hombre esclavizado hace 19 años por robar un pedazo de pan para alimentar a su hermana enferma. Hasta que ruedan los créditos, casi tres horas después, lo épico sorprende, conmueve, aburre en momentos, deleita en otros.

Jean Valjean es eventualmente liberado y se convierte en hombre de bien, pero para lograrlo debe borrar su pasado de esclavo y asumir una nueva identidad, lo cual lo convierte nuevamente en criminal. Javert (Russell Crowe), un hombre de ley obsesionado con lo ¨justo¨, asume la misión personal de encontrar a Jean Valjean, y años después sus caminos se cruzan nuevamente. El encuentro evita que Jean Valjean proteja a una de sus empleadas, Fantine (Anne Hathaway), de ser despedida de su trabajo, lo que la obliga a sucumbir en la prostitución para mantener el sustento a distancia de su hija, Cosette (Isabelle Allen).

Manteniendo la epicidad de la trama, tras sólo un cuarto de película y con más de media docena de personajes aún sin introducir, Les Misérables alcanza su pico emocional. En su interpretación de la canción ¨I Dreamed a Dream¨, Hathaway se plasma en pantalla mediante un close-up sin cortes emocionalmente desgarrador y sin duda le moverá el piso hasta a los más cínicos. Al ver esta secuencia es posible imaginar a Hooper en la sala de edición, echando a la basura todas las tomas adicionales que usualmente cubren una escena. La actuación de Hathaway no requiere de nada más.


Una vez que Fantine sale de escena, la película vuelve a los hombros de Jackman, quien demuestra un tino dramático nunca visto en su carrera cinematográfica. Este actor de teatro un tanto atado a su papel de Wolverine se halla como pez en el agua en un papel demandante y desgastante. Jean Valjean adopta a Cosette para redimir su culpa por el destino de Fantine y la historia avanza unos 10 años. Jean Valjean y Cosette (ahora Amanda Seyfried), continúan huyendo de Javert mientras que aires de una nueva revolución alborotan las calles de París.

Nuevos personajes son introducidos y el enfoque se desvía hacia un triángulo amoroso entre Cosette, un joven estudiante burgués llamado Marius (Eddie Redmayne) y su mejor amiga, Eponine (Samantha Bark), una plebeya que no puede competir con los encantos de Cosette. Es entonces cuando la historia pierde parte de su fuerza. El drama de Eponine palidece al lado de las tragedias de vida de Fantine y Jean Valjean, pero la trama pretende colocarlo al mismo nivel, incluso dándole a Bark un tratamiento similar al de Hathaway con la canción "On My Own", sin cortes y en close-up (Bark interpretó ya este papel en la version teatral londinense), pero la comparación resulta inevitable y la escena, aunque bien interpretada, no posee el mismo gancho emocional.

Una vez que Jean Valjean vuelve al plano principal e inicia el acto final, Les Mis
érables retoma buena parte de su energía. La rebelión de junio de 1830 es el escenario para colocar a todos los personajes en un mismo plano y el desenlace, siempre épico, es mayoritariamente satisfactorio y emotivo. La otra piedra en el zapato, sin embargo, está en Russell Crowe y su interpretación de Javert. Al contario de Jackman, Crowe se siente totalmente fuera de su elemento. Cantar simplemente no es lo suyo y su incomodidad se traduce en una actuación unidimensional y tediosa que indudablemente lastima al film. 

Les Misérables es una producción tan ambiciosa que se salió un poco de las manos de su director. Hooper merece crédito por atreverse a hacer algo diferente con un musical, sus aciertos son enormes y variados pero sus desaciertos no pasan desapercibidos. Lo cierto es que justifica sus 158 minutos de duración y sobre todo exige una visita al cine para apreciarla en todo su esplendor.

Puntuación: 3.5 de 5

Más sobre Les Misérables:

- Las canciones fueron grabadas en el set en lugar de ser pre-grabadas antes de la filmación, lo que dió a los actores mucha más libertad a la hora de ajustar sus interpretaciones a las emociones que caracterizaban.

Un compendio de la version musical londinense que conmemora el 25 aniversario de la obra original. Samantha Bark interpreta "On My Own".