Buscar este blog

domingo, 27 de enero de 2013

DJANGO UNCHAINED: Tarantino, esclavo de sí mismo



El estreno de una nueva película de Quentin Tarantino representa un momento clave para cualquier cinéfilo, gracias a su impresionante trayectoria de historias que parecen vivir dentro de un universo propio. Reservoir Dogs, Pulp Fiction, Kill Bill o Inglorious Basterds pueden ser considerados clásicos modernos y es difícil definir cuál es en definitiva la obra maestra del director/escritor. Django Unchained no tiene cabida dentro de ese debate, mas no deja de proporcionar un rato entretenido aunque con algunos altibajos.

Así como ha explorado otros géneros un tanto oscuros, en esta oportunidad Tarantino realiza un western situado en el sur norteamericano, un par de años antes de la guerra civil de Estados Unidos. Las referencias a clásicos del género son abundantes, desde los más conocidos films de Sergio Leone hasta los menos populares pero más sangrientos de Sergio Corbucci, quien dirigió Django en 1966, pasando por el film de ¨blackploitation¨de los años setenta, Mandingo, uno de las favoritos del director. Pero la dinámica hombre blanco - esclavo es quizás la más clara referencia a los spaguetti westerns en general, y ahí es donde Django Unchained brilla más.




El Dr. King Schultz (Cristoph Waltz), un antiguo dentista convertido en caza recompensas, compra a un esclavo llamado Django (Jamie Foxx), para que lo ayude a cazar a un trío de personajes buscados por la justicia, a cambio de lo cual recibirá una buena suma de dinero. Por su parte, Django desea reunirse con su esposa Broomhilda (Kerry Washington), también esclava pero separada de él hace algunos años. Revelar más detalles de la trama arruinaría la experiencia, pero basta decir que Django y Shultz forman un dúo por demás interesante que representa el gancho emocional más fuerte en la historia. Waltz en particular tiene los mejores momentos durante la primera mitad, su Dr. Shultz es claramente empático a pesar de ser un asesino a sueldo y su relación con Django crece hasta un punto conmovedor.

La contraparte a la dinámica de los buenos de la trama, si es que un film de Tarantino existen personajes buenos, es la del millonario Calvin Candle (Leonardo DiCaprio) y su inusual figura paterna, un antiguo esclavo ahora liberado llamado Stephen (Samuel L. Jackson).
Ambos personajes representan la cara más fea del lado privilegiado de la época de la esclavitud y los actores exprimen cada momento en pantalla para ser odiados y amados a la vez. DiCaprio y Jackson tienen los roles más jugosos de la película y su llegada poco después del segundo acto le inyecta una muy necesitaba fuerza a la historia, que hasta ese punto da algunas vueltas en forma menos interesante a lo que Tarantino nos tiene acostumbrados.

Lo que sigue de ahí en adelante es Tarantino sin destilar, con escenas de diálogos alargadas y llenas de tensión que explotan en sangrientos enfrentamientos con cierta comicidad gracias a su extrema implausibilidad. Sin embargo, esta fórmula ya comienza a sentirse reciclada, sobre todo porque estas escenas se extienden hasta puntos en extremo inverosímiles, opacando los elementos más interesantes de lo que en general es un buen guión. Pareciera que Tarantino decidió sacrificar la originalidad que lo caracteriza por complacer a su audiencia con lo que esta espera de él. Si bien Django es su más grande ¨crowd pleaser¨, también es bastante predecible, característica que nunca antes había acompañado a su trabajo cinematográfico.


Puntuación: 3.5 de 5


Más sobre Django Unchained:

- La controversia sobre las figuras de acción de Django Unchained.

- Django dentro del universo de Tarantino.






viernes, 18 de enero de 2013

ZERO DARK THIRTY: La mujer que mató a Bin Laden

Jessica Chastain en Zero Dark Thirty

La cacería de Osama Bin Laden fue el principal objetivo de la CIA y el gobierno estadounidense desde el 11 de septiembre de 2001. El mundo occidental pareció cerrar un ciclo el día que se anunció su muerte, ejecutada por un grupo comando norteamericano luego de que se descubriera que no vivía como mostraban los videos de sus mensajes a lo largo de una década, con fusil en mano en alguna cueva de las montañas, sino cómodamente en una casa fortaleza dentro de un poblado Pakistaní nada oculto.

Zero Dark Thirty examina a los personajes y la investigación que llevó a descubrir el paradero de Bin Laden. Kathryn Bigelow construye un thriller de espionaje que como rompecabezas se arma de forma errática, a veces gracias a golpes de suerte y en ocasiones con técnicas de convencimiento de ética cuestionable. Muchos acusan hoy al film y a su directora por mostrar una postura a favor de la tortura, pero es ingenuo no creer que eso y cosas peores se hicieron para dar con el líder de Al Qaeda. En este sentido el guión pretende mostrar más que juzgar, dejando claro que la CIA actuó en muchos casos sin el consentimiento oficial de un gobierno que probablemente se hizo la vista gorda por conveniencia.

El epicentro de la historia es Maya, la agente que nunca perdió las esperanzas de hallar a Bin Laden. En un mundo de hombres dentro de un territorio hostil, una figura femenina en posición de liderazgo genera un contraste psicológico interesante y muy bien explorado con la elección de Jessica Chastain para el rol. Maya luce físicamente frágil y tiene pocas habilidades sociales, pero detrás de su apariencia está la obsesión, sana o no, por alcanzar su objetivo, convirtiendo su frialdad y rareza en cualidades para lograr una confesión a como dé lugar, o coordinar operaciones con altas probabilidades de fracaso. Luego de papeles secundarios memorables en películas como Tree of Life y The Help, Chastain se revela aquí como actriz principal.

Dentro del reparto masculino, el venezolano Edgar Ramírez tiene un papel breve en tiempo pero crucial en la trama. Sin revelar detalles sobre la historia, sus escenas junto a Chastain son por demás efectivas y el actor brinda un necesario toque de humor al tono hostil y acelerado que en general mueve a la película. Mark Strong y James Gandolfini también se lucen en roles secundarios y generan las dinámicas más interesantes entre Maya y sus hombres.

Todos sabemos como termina la historia pero la figura de Bin Laden tiene un lugar tan particular en la psiquis de la cultura occidental que la mera idea de su presencia es más poderosa y temeraria que la de cualquier villano de ficción hollywoodense. Bigelow controla cada momento de tensión con una precisión magistral, culminando con la recreación de la operación que dio muerte a Bin Laden. Si bien los pormenores de ese evento son desconocidos para la luz pública, la directora no desperdicia oportunidad alguna para atrapar y no soltar a la audiencia hasta que la última bala es disparada. Lo desconocido es ciertamente más aterrador que lo evidente, aún teniendo la certeza de cómo terminará todo.

Puntuación: 5 de 5.

Mas sobre Zero Dark Thirty:

- El ascenso a la fama de Jessica Chastain

- La historia de la verdadera agente de la CIA.



lunes, 14 de enero de 2013

ARGO Y LES MISERABLES GANAN LOS GLOBOS, EL OSCAR SIGUE SIN DEFINIRSE




La entrega de los Globos de Oro aclaró el escenario en algunas categorías, pero la carrera por el Oscar sigue bastante abierta y es difícil saber con certeza cual será la película ganadora el próximo 24 de febrero. Aquí mis comentarios en las principales categorías:

Mejor Película
Argo y Les Miserables recibieron los premios a Mejor Película Dramática y Mejor Película de Musical o Comedia respectivamente, mientras que Zero Dark Thirty y Lincoln tuvieron que conformarse con premios a sus actores principales. Sin embargo,  Lincoln es la película con un mayor número de nominaciones a los Oscar, mientras que Zero Dark Thirty es la película importante del momento. Django Unchained también parece estar creciendo gracias a su éxito de taquilla. Sin embargo, sólo Lincoln está nominada a Mejor Director, lo cual disminuye las posibilidades de las demás cintas. Silver Linings Playbook y Life of Pi se mantienen en carrera, pero Lincoln parece llevar la delantera.

Mejor Actor:
Daniel Day-Lewis parece haber empezado su racha de triunfos. Hugh Jackman recibió el premio en la categoría de musical o comedia, pero no le llegará a talones a Day-Lewis cuando compitan juntos. 

Mejor Actriz:
Jennifer Lawrence lo tuvo fácil en su categoría, pero su verdadera contrincante será Jessica Chastain. Ambas ganadoras hoy, es difícil saber hacia qué lado se irá la academia. 

Mejor Actor Secundario:
Cristoph Waltz se llevó el premio por Django Unchained, pero es difícil imaginar que ganará el Oscar después de sólo un par de años que lo recibiera por Inglorious Basterds. Robert DeNiro no estuvo nominado a los Globos pero su papel en Silver Linings Playbook puede dar una sorpresa. Si no, es posible que el premio vaya a Tommy Lee Jones por Lincoln.

Mejor Actriz Secundaria:
Anne Hathaway parece tener el terreno libre de aquí en adelante. Sólo Sally Field por Lincoln podría superarla, pero es poco probable. 

Mejor Director:
Ben Affleck fue el gran triunfador de los Globos, pero fue ignorado por la Academia en el rango de director. Quizás Ang Lee represente a Life of Pi con un triunfo, pero pareciera que Steven Spielberg se coronará con su tercer Oscar. El resto de los nominados no se perfilan como ganadores, pues sus películas son más sencillas y no entran mucho en el molde que le gusta a la Academia.

Mejor Película Animada:
Brave es probablemente la película mas mediocre de los estudios Pixar, pero hoy se alzó con el Globo. Esperemos que la Academia sea mas sensata y escoja a Frankenweenie o a Wreck-it Ralph, las mejores dentro del grupo animado. 

Mejor Película Extranjera:
Amour también parece haber iniciado su camino de triunfos. Está nominada a Mejor Película a los Oscar, pero la premiaran sólo como Mejor Película Extranjera. Su nominación es su premio.

¡La temporada de premios ha comenzado!

miércoles, 9 de enero de 2013

THE HOBBIT: Primer acto



Cuando Peter Jackson culminó la trilogía de El Señor de los Anillos con un récord de 18 Oscars y varios miles de millones de dólares en el banco, era comprensible pensar que una adaptación de El Hobbit estaría a la vuelta de la esquina. La espera, sin embargo, no fue de un par de años sino de casi una década, gracias en buena parte a conflictos financieros del estudio MGM y al desinterés de Jackson de tomar las riendas del proyecto como director, prefiriendo pasar la antorcha temporalmente a Guillermo del Toro, quien gentilmente la devolvió poco después debido a los retrasos que sufrió la pre producción del proyecto.

Gracias a la moda establecida por franquicias como Harry Potter y Twilight de dividir adaptaciones literarias en más de una película por libro, alegando meros motivos creativos y no financieros, Jackson anunció hace un par de años que filmaría El Hobbit como una dupla de películas, lo que permitiría contar una historia más completa y fiel al libro de J. R. R. Tolkien. Todo parecía entendible hasta que, hace unos meses, el propio Jackson anunció que el libro más corto de la saga de la Tierra Media se convertiría en una trilogía cinematográfica.



El Hobbit: Un Viaje Inesperado es la primera parte de esta nueva saga. A diferencia de la apocalíptica premisa que movía la trama de El Señor de los Anillos, en esta oportunidad el drama central relata la destrucción y secuestro de la Montaña Solitaria, hogar de la raza de enanos que habita la Tierra Media, por parte del dragón Smaug. Con la ayuda de Gandalf el Gris (Sir Ian Mckellen), un grupo de trece enanos se reúne en la casa del hobbit Bilbo Bolsón (Martin Freeman), donde le solicitan unirse en su travesía para recuperar su hogar perdido.

Con casi tres horas para contar meramente un tercio de libro, Jackson se toma su tiempo con cada uno de los encuentros del grupo aventurero, lo que se convierte en la gran ventaja o en la principal falla de la película, según el ojo con que se vea. Quienes añoraban volver a la Tierra Media se sentirán a gusto con el pausado ritmo que detalla cada diálogo, locación o batalla, disfrutando a la vez de efectos especiales de primera e impresionantes escenarios neo zelandeses. Aquellos que no tuvieron paciencia con la trilogía de El Señor de los Anillos, no encontrarán aquí nada que los convierta en nuevos adeptos.

Ver nuevamente a Gandalf, Frodo (Elijah Wood), Galadriel (Cate Blanchett), Elrond (Hugo Weaving), Saruman (Christopher Lee) y Gollum (Andy Serkis), entre otros, es motivo suficiente para disfrutar de la película, pero el nuevo grupo de enanos no cuenta con el mismo desarrollo de personajes que tuvo la comunidad del anillo. Bilbo es probablemente el hobbit más interesante de toda la saga y Freeman fue la decisión acertada para el rol protagónico, haciendo suyo al personaje en todo sentido, lleno de carisma y buen humor para contrarestar la caricaturesca representación de la mayoría de los enanos. Es gracias a Freeman que El Hobbit funciona a nivel dramático y sólo queda esperar que el resto del grupo cuente con un mejor desarrollo en las próxima entregas.

Un Viaje Inesperado cuenta con la mayoría de los elementos que hicieron especial a El Señor de los Anillos, aunque su tono más infantil y el manejo pobre de algunos personajes impidan colocarla en el mismo pedestal. El éxito creativo de extender la historia a una trilogía será tema de debate hasta que las tres cintas estén completas.

Puntuación: 4 de 5


Más sobre El Hobbit: Un Viaje Inesperado:

- Visita el blog oficial que sigue toda la producción de El Hobbit: http://www.thehobbitblog.com/

- La decisión de Peter Jackson de filmar a 48 cuadros por segundo tiene simpatizantes y críticos, aquí un par de artículos a favor y en contra:

 The Hobbit At 48 fps: Pulling Us Our of Our Comfort Zone

The Hobbit: An Unexpected Masterclass in Why 48 FPS Fails