Buscar este blog

jueves, 4 de abril de 2013

OZ: THE GREAT AND POWERFUL - ERA MEJOR QUEDARSE EN KANSAS


El Mago de Oz es parte de un selecto grupo de películas que ha logrado mantenerse vigente para el público general a pesar de tener más de 70 años de antigüedad. La gran mayoría de los filmes infantiles de hoy hace referencia de una forma u otra a la historia del viaje fantástico de Dorothy a la tierra mágica de Oz. En una industria llena de refritos, secuelas y precuelas, sorprende que durante décadas Hollywood no hubiese producido otras versiones de esta popular historia, hasta que en 1985 Disney decidió revivir esta propiedad con Return to Oz, un fracaso de taquilla que sin embargo ha alcanzado cierto status de film de culto. Más de dos décadas después, Disney nos trae Oz: The Great and Powerful.

Manteniendo el estilo de la película original, esta precuela comienza en Kansas, en blanco y negro (no en sepia) y en aspecto visual de 4 por 3. La historia gira en torno a Oscar (James Franco), un mago de segunda categoría que se convertirá eventualmente en el conocido Mago de Oz. Un tornado, como el que un día arrastrará a Dorothy, lleva a Oscar en un globo de aire hasta el mundo de Oz donde una profecía augura la llegada de aquel que salvará al reino de una malvada bruja. Una vez en Oz, la película adopta el esperado formato en color, alta definición y tres dimensiones, aunque casi todo lo que sigue se siente bastante unidimensional.

Oscar conoce a Theodora (Mila Kunis), quien rápidamente se enamora de él creyendo que es un poderoso mago. Enseguida lo lleva a conocer a su hermana y reina de Oz, Evanora (Rachel Weisz). Percatándonse de que Oscar es probablemente un fraude, Evanora le encarga la misión de destruir a Glinda (Michelle Williams), la supuesta malvada bruja, para demostrar sus poderes. Tal y como muestran los trailers, las intenciones de Evanora son oscuras, por lo que poco después Oscar unirá fuerzas con Glinda para librar a Oz de su tiranía.


James Franco no encaja en el papel principal. El Mago de Oz original era un viejo bonachón de poca malicia, mientras que el Oscar de esta versión es un estafador mujeriego que maltrata y explota a quienes lo aprecian. El tino humorístico de Franco tampoco ayuda y muchos de sus momentos graciosos no despiertan mayores emociones. Rachel Weisz y Michelle Williams, dos actrices de indudable talento, hacen lo que pueden con un guión bastante limitado y mantienen a flote a la película en sus momentos más débiles. Quien queda peor parada entre todo el reparto es Mila Kunis, incapaz de interpretar un personaje creíble aún y cuando Theodora juega un papel esencial para enlazar a este film con el original. 

Sam Raimi, director de la trilogía de Spider-Man, muestra un mundo de Oz que muy poco hace referencia a los escenarios del film original. Más allá de mostrar a la icónica Ciudad Esmeralda y el famoso Camino Amarillo, el exceso de efectos especiales poco distinguen a este mundo del de Alice in Wonderland, otra producción de Disney dirigida por Tim Burton. En ocasiones es muy evidente que los actores están en un set de pantallas azules y que todo lo que sucede a su alrededor es construído a través de efectos visuales, lo cual sería aceptable si las interpretaciones fuesen memorables y la trama envolvente. El único resultado destacable de este exceso de efectos es la frágil muñeca de porcelana China Girl (Joey King), un personaje reminiscente de los populares Hombre de Hojalata y Espantapájaro.

En el último acto la historia toma un necesitado respiro gracias a una confrontación final bastante creativa. Es aquí donde Oz sale del letargo con el que arrastra a sus personajes y a la audiencia para concluir con algo de decencia, aunque la necesidad imperante de dejar la puerta abierta para una segunda parte no le permite tener un verdadero cierre a esta primera entrega. La película funciona además como la historia de origen de la Malvada Bruja del Oeste, pero mientras menos se hable al respecto, mejor se preservará la memoria de este inolvidable personaje.

Puntuación: 2 de 5.

Más sobre Oz: The Great and Powerful:

- VFX Supervisor Scott Stokdyk Reveals the Secrets of 'Oz the Great and Powerful

- Entrevista a Sam Raimi por Slashfilm.com